Economía

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:47 MORALES DICE QUE SERÁ UNA ESTRELLA PARA ILUMINAR AL PUEBLO

El satélite "Túpac Katari" ya está en el espacio

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 20/12/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Secuencia del lanzamiento del cohete que llevó el satélite Túpac Katari al espacio. -   Abi Agencia

Secuencia del lanzamiento del cohete que llevó el satélite Túpac Katari al espacio. - Abi Agencia

El primer satélite boliviano "Túpac Katari" despegó con éxito desde la base china de Xichang y ya está en el espacio, según confirmó el comando del centro de operaciones espaciales del gigante asiático.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 12:42 (hora de Bolivia) y no registró ningún inconveniente.

En la estación terrena de Amachuma, en La Paz, confirmaron que el cohete que transportó el Túpac Katari completó sus fases y el satélite ya desplegó sus antenas solares para recibir energía, según informó el técnico René Michel.

Prevén que en una semana se ponga en su órbita, situada a 36 mil kilómetros de la Tierra.

"La profecía de Túpac Katari, su mensaje se cumple, cuando dijo 'yo volveré y seré millones'. (…) Túpac Katari ahora convertido en satélite de comunicación es una estrella para iluminar la liberación de nuestro pueblo", señaló el presidente Evo Morales, tras la confirmación del éxito del lanzamiento.

El presidente de China Xi Jinping felicitó a Evo Morales y al pueblo de Bolivia a través de una carta, que fue leída por el comandante de la estación de Xichang .

El satélite será operado desde dos estaciones de control: una en Amachura (La Paz), y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (Santa Cruz).

El personal que operará estas bases recibió formación en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.

El satélite fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y costó 302 millones de dólares, finciados en un 80 por ciento por ciento por un crédito de Pekín.

El Túpac Katari tiene un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años. Se prevé que beneficie sobre todo a áreas rurales del país con la cobertura de Internet, además de brindar apoyo en programas de educación a distancia. El satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa, así como en telemedicina.

Dispone de tres canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias (una de ellas cubre Bolivia, otra se utilizará para radio y televisión y la tercera abarcará Suramérica), informa la agencia EFE.

El "Túpac Katari" tardará unos catorce días en estabilizar su órbita y conectarse con las dos estaciones bolivianas de control, y se calcula que comenzará a funcionar plenamente a finales de marzo o principios de abril de 2014.

El Gobierno estima que el satélite ahorrará a Bolivia unos 15 millones de dólares en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros y, además, podría atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países sudamericanos.

El lanzamiento de hoy fue seguido por numerosas personas en todo el país y en el exterior.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
8 puntos.

Últimas noticias