Economía

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 20:17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa APRUEBAN EL REGLAMENTO

Créditos para vivienda van de 5,5 a 6,5%

Por Anf - Agencia - 21/12/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explica las nuevas reglas para los créditos de vivienda, ayer en La Paz. -   Apg Agencia

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explica las nuevas reglas para los créditos de vivienda, ayer en La Paz. - Apg Agencia

La Paz |

El Gobierno estableció tres tipos de crédito que a partir de la fecha regirán en el sistema bancario nacional para la obtención de una vivienda social, de 5,5, 6 y 6,5 por ciento, respectivamente, según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. La autoridad expuso sobre el Decreto Reglamentario a Ley de Servicios Financieros que fue promulgado en agosto pasado.

Los créditos de 5,5 por ciento serán aplicados a préstamos inferiores  a 255 mil UFV (482.661 bolivianos a la fecha), lo que bordea los 60 mil dólares, aproximadamente. Los de 6 por ciento proceden para créditos comprendidos entre 255 y 380 mil UFV (719.260 bolivianos) equivalente a 90 mil dólares. Y los de 6,5 por ciento están destinados a créditos de entre 380 y 460 mil UFV (869.400 bolivianos), que se aproxima a los 100 mil y 120 mil dólares.

En ninguno de los casos hay “indexación a la Tasa de Interés de Referencia (TRe)”, señaló el Ministro, quien especificó que el Decreto aprobado toma en cuenta la realidad concreta de los prestatarios y fijó tasas diferenciadas para la compra, refacción o anticrético de viviendas sociales.

“Los préstamos a los que la gente va a acceder bajo la modalidad de vivienda social, no estarán sujetos a ninguna tasa variable, ni TRe, ni Libor (London InterBank Offered Rate por sus siglas en inglés). Son tasas máximas, por lo tanto, los bancos pueden establecer tasas por debajo de estos límites que nosotros estamos estableciendo y, lo más importante, son créditos que estarán en moneda nacional”, dijo Arce.

La TRe y tasas actuales

La TRe es un pago que realizan las entidades financieras por los depósitos a plazo fijo (DPF), de acuerdo a una tasa que obtiene el Banco Central de Bolivia (BCB). Si la TRe sube, el interés se aplica a los préstamos.

Hasta antes de la emisión del Reglamento, las tasas de créditos para viviendas en el sistema financiero eran del 8 por ciento.

“El anzuelo que usaban los bancos era pagar el 8 por ciento el primer año, pero al siguiente se indexaba la TRE. Ésa es la trampa del sistema financiero y queda claro que al final uno paga el 10,5 por ciento”, explicó Arce.

Según los datos del Ministerio de Economía, el sistema financiero coloca aproximadamente 4.230 millones de dólares en crédito de vivienda social y productivo y para alcanzar la meta del 60 por ciento que representa 8.875 millones de dólares, el sistema financiero tiene que doblar esfuerzos para duplicar la cartera y debe prestar en los siguientes cinco años 4.645 millones de dólares, para llegar a los 8.875 millones de dólares que es la exigencia que el Gobierno le está dando al sistema financiero.

El Ministro advirtió que los bancos que incumplan la nueva disposición serán sancionados con multas y hasta con la prohibición de emitir créditos.

Favorece también a 100 mil personas que ya se prestaron

El ministro de Economía y Finanza, Luis Arce, dijo que esta ley tiene carácter retroactivo, por lo que también debe favorecer a las aproximadamente 100 mil personas que ya realizaron una operación crediticia por una vivienda social.

De igual manera, el Ministro informó que existe una disposición por la cual los bancos deben destinar un 60 por ciento de su cartera al préstamo de vivienda social y préstamo productivo, lo que actualmente sólo una entidad financiera lo hace.

La mutuales, en tanto, deberán ofrecer el  50 por ciento a ese rubro, y los bancos de pequeñas y micro empresas (Pymes) el 50 por ciento a los créditos productivos, y para adecuarse a estos porcentajes cuentan con un plazo de cinco años.

Agregó que este reglamento fue consensuado con la Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y otras.

En la misma línea aseguró que el Decreto Reglamentario garantiza la rentabilidad del sistema financiero. “No queremos hacer quebrar a los bancos, pero tampoco queremos que los bancos generen exageradas ganancias a costa de la gente. Se está buscando el justo medio”, concluyó.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
9 puntos.

Últimas noticias

En Vídeo