Economía

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 18h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:38 TRAS VIOLENTA JORNADA EN SAYARI

Romero: Cooperativistas mantienen bloqueo en carreteras a 4 departamentos

Por Anf - Agencia - 1/04/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ministro de Gobierno, Carlos Romero.| Foto archivo -   Apg Agencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.| Foto archivo - Apg Agencia

LA PAZ |

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que los bloqueos de caminos por parte de los mineros cooperativistas, que se oponen al proyecto de ley minera que es debatido en el Legislativo, continúa en cuatro departamentos, obstaculizando la libre circulación de transportistas y viajeros. 

Romero informó que los puntos de bloqueo son en los sectores de Caihuasi, carretera Oruro-Cochabamba; Mantecani, en la vía La Paz-Oruro; Machacamarquita, en la carretera Oruro-Potosí; Pongo, en la vía a los Yungas de La Paz y otros cuatro puntos de acceso al departamento de Potosí.

"Prácticamente el cuadro de situación con el que cerramos la jornada de ayer (lunes) en lo fundamental se mantiene a excepción de la gente de Sayari que se han retirado hacia Kami, luego se mantiene el grupo de cooperativistas en Caihuasi, en Mantecani, los regantes apoyados por algunos cooperativistas en Machacamarquita, los cooperativistas asentados en la localidad de Pongo interrumpiendo el acceso a Yungas y cuatro puntos de acceso a Potosí igualmente tomados por cooperativistas mineros", informó Romero a Unitel.

También informó que al momento existen más de 60 policías heridos producto de los enfrentamientos con los mineros, en ese entendido en la ciudad de La Paz se encuentran 27 uniformados internados en el Hospital Policial y en la Clínica del Sur. En Cochabamba 17 policías fueron remitidos a la Caja Nacional de Salud (CNS) y en Oruro al menos 20 efectivos se encuentran hospitalizados.

En la oportunidad el ministro lamentó la muerte de dos mineros cooperativistas, hecho del cual pidió que se realicen las investigaciones que determinen las causas de los decesos que presumiblemente se dieron en el sector de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, cuando mineros y policías se enfrentaron la tarde de este lunes. Los dos mineros son Jaime Cachiaca y Jhonny Huisa Condori.

Asimismo, cuestionó la actitud de los mineros, que durante el enfrentamiento con los uniformados la jornada del lunes retuvieron a policías, además de causar la quema de motocicletas y el destrozo de camionetas pertenecientes a la institución verde olivo.

Consultado sobre por qué se envió a policías de la escuela básica sin el equipo necesario, Romero respondió: "Son decisiones operativas que técnicamente yo no tengo los detalles, no es cierto, pero seguramente tienen que ver también con el refuerzo que ha necesitado el contingente policial".

El número de mineros cooperativistas que bloquean los caminos en diferentes departamentos del país se masificará hoy, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera informó el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Castro.

"Los puntos de bloqueo se masifican, hoy van a estar saliendo más compañeros en los puntos troncales, no hay ingreso y salida a los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, igualmente está bloqueado el sector hacia los Yungas, Potosí y lo propio a Villazón, o sea está bloqueado todo el país", dijo Castro.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
8 puntos.

Últimas noticias