Feicobol

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La Asociación de Productores de Leche de Cochabamba llevó a la Feria Internacional ganado de la raza Holstein para reactivar ese rubro, muchos años ausente

Pecuaria vuelve con ganado lechero

Por Oso­rio M. Ma­ría Ju­lia - Los Tiempos - 9/05/2010


Regresa  la pecuaria  con ganado lechero La Asociación de Productores de Leche muestra ejemplares de la raza Holstein y sus proveedores exponen los insumos necesarios para el rubro.   - Goitia Rodolfo  Los Tiempos

Regresa la pecuaria con ganado lechero La Asociación de Productores de Leche muestra ejemplares de la raza Holstein y sus proveedores exponen los insumos necesarios para el rubro. - Goitia Rodolfo Los Tiempos

La pecuaria regresa a la Feria Internacional de Cochabamba de la mano de la Asociación de Productores de Leche del valle de Cochabamba (APL) que quiso, con una pequeña muestra, reactivar la presencia de este rubro en el campo de la laguna Alalay.

Aunque la falta de promoción y un lugar de exposición muy alejado hicieron que no mucha gente se acercara al stand ganadero, los promotores dicen estar satisfechos porque fue un primer paso y esperan, en la próxima versión de la Feria, presentar más animales y ampliar su espacio.

Adicionalmente, la APL invitó a participar a su stand a sus proveedores para mostrar el negocio lechero de una forma integral y crear un espacio para que varias empresas muestren su oferta.

“Hace unos 14 años que no existía el ganado en este Feria y APL ha visto esta iniciativa de reactivar esta zona en esta área pecuaria y para eso hemos invitado a instituciones relacionadas con la actividad lechera, importadoras de medicamentos, importadoras de sales minerales, de maquinaria agrícola. Se ha hecho lo que se ha podido y se ha logrado reactivar esta zona”, explicó Edwin Alanes, gerente general de la Asociación.

El stand de APL muestra ejemplares de la raza Holstein, la más utilizada por los productores lecheros de Cochabamba.

“El ganado que hemos traídos es exclusivo, es ganado lechero, es de la raza Holstein. Dentro de APL tenemos 1.400 productores lecheros que son asociados y la raza que se caracteriza en toda la producción ésta que se adecua al clima y a todo lo que tiene Cochabamba”, explicó Alanes.

Agregó que el ganado presente en la Feria Internacional del Bicentenario está entre lo mejor, aunque existe otro más destacado, pero que es difícil trasladar por las condiciones de estrés a las que es sometido el animal.

“Hemos visto de traer el ganado que está entre lo mejor y lo mediano. Estas vacas producen desde 25 a 35 litros al día, entonces son buenas”, apuntó.

APL

La Asociación de Productores de Leche del valle de Cochabamba es de las más antiguas del departamento y del país con 56 años de vida de actividad sin pausa.

Cuenta con 1.400 afiliados, todos productores lecheros que entregan prácticamente la totalidad de su producción a PIL Andina, que diariamente acopia 230 mil litros de leche por día en los valles cochabambinos. “Como APL cubrimos el 70 por ciento de esa producción”, indicó Alanes.

El stand de la Asociación de Productores de Leche está ubicado en el sector sudeste del campo ferial de la laguna Alalay, detrás del sector destinado a los microempresarios.

En el lugar, los productores ordeñan las vacas en la mañana en la tarde y el producto es comercializado en bidones a 10 bolivianos. La actividad despertó el interés de la gente que visitó el stand.

La participación de los empresarios lecheros se completó ayer con el juzgamiento del ganado, actividad que consistió en seleccionar a los mejores, en función de las características genéticas de los animales.

Un  especialista fue el encargado de hacer el juzgamiento y elegir a la mejor vaca productora de acuerdo a sus características fijas y tomando en cuenta la producción de leche.

Durante los últimos cinco años, un promedio anual de 20 mil cabezas, un 80 por ciento del total, de ganado mejorado genéticamente en ocho centros reproductores y de inseminación artificial que funcionan en el departamento, engrosan el universo de ganado lechero diseminado en la cuenca lechera de Cochabamba y en otras zonas del interior del país.

Se trata de ejemplares con manchas negras y café claro, de las variedades norteamericanas Holstein y Jersey, las más utilizadas.

Esta sofisticada genética ha permitido  los productos lecheros incrementar su producción diaria en gran medida y, por lo tanto, sus ingresos.

Un sector olvidado en el campo

Por muchos años, la exposición agropecuaria en la Feria Internacional de Cochabamba fue muy importante, pero desde hace varias versiones del evento ese sector fue olvidado y no tuvo participación.


En 2008, la Cabaña Casa Blanca de Santa Cruz sorprendió en el recinto ferial con una muestra de cerdos genéticamente mejorados y que podían producir entre 22 y 24 lechoncitos al año.  Sin embargo, esta empresa, que es parte del grupo de la Avícola Sofía, no regresó con esta muestra.


Edwin Alanes, gerente general de la Asociación de Productores de Leche del valle de Cochabamba (APL),  dijo que la actividad lechera es una de las más importantes del departamento y que debe estar presente en el evento empresarial.


“Nunca se la tomado en cuenta en la Feria y agradezco a Feicobol porque este años nos han apoyado con esta iniciativa y han tratado de colaborarnos en todo lo que han podido. Por ser el primer año que estamos reactivando ha habido falencias, pero si continuamos al año lo vamos a hacer mejor. Mucha gente no conoce esta área y esta zona la veían sólo como de actividad artesanal y los que están viniendo están viendo que aquí atrás hay ganado”, indicó.


Agregó que en esta oportunidad hizo falta más promoción del sector de ganadería debido a que no es posible porque se encuentra detrás del sector de los microempresarios y artesanos.

Exposición destacada en el campo ferial

Animales

Unos 20 ejemplares de la raza Holstein están en exposición en el campo ferial, detrás del sector destinado a los microempresarios.

Asociación

Los expositores, la Asociación de Productores de Leche, es  una de las más antiguas del departamento con 56 años de vida.

Reactivación

Los productores lecheros quisieron reactivar la participación ganadera en la Feria Internacional, ausente por muchos años.

Leche

La APL ordeña sus vacas en la mañana y en la tarde en el campo ferial y vende el producto. Hoy también lo hará en el cierre del evento.

 

PROVEEDORES

La Asociación invitó a su stand a las empresas que son sus proveedoras para mostrar, de manera integral, su negocio. Las compañías exponen su oferta en espacios diferenciados.

Entre los expositores hay varios dedicados a la provisión de insumos veterinarios, desde medicamentos hasta paquetes de inseminación.

 También está presente una empresa que comercializa equipos para la actividad agrícola, de marcas japonesas.

 Una granja de conejos de Quillacollo expone varias razas para diferentes usos.


Últimas noticias