Internacional

29 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:16 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Londres: publican fotos de personas torturadas

Por Redacción Central - Los Tiempos - 4/04/2006


Fotografías de personas torturadas en centros clandestinos del ministerio de Guerra británico durante los primeros días de la Guerra Fría fueron publicadas ayer por primera vez, luego de permanecer ocultas por más de 60 años.

Las imágenes, publicadas en el periódico inglés The Guardian, muestran a mujeres y hombres privados durante meses de alimento y de sueño, golpeados y sometidos a largas sesiones de interrogatorios en centros del ministerio de Guerra.

Algunas de las víctimas murieron de hambre y otras perdieron la vida como consecuencia de los golpes. Otras fueron torturadas por soldados británicos, quienes utilizaron utensilios punzantes encontrados en una cárcel de la Gestapo.

Los hombres de las fotografías no son nazis, pero las autoridades británicas sospechaban que eran comunistas, arrestados en 1946 porque se creía apoyaban a la Unión Soviética, país que había sido aliado de Londres hasta 18 meses antes de la Segunda Guerra Mundial.

Según The Guardian, el Gobierno británico creía que una guerra con la Unión Soviética era inevitable, y por ello autorizó al ministerio de Guerra a conseguir información sobre militares rusos utilizando métodos de tortura.

Los soldados británicos también detuvieron y torturaron a mujeres, a agentes soviéticos y a simpatizantes del régimen nazi, como también ex miembros de los Servicios Especiales (SS).

Por su parte, el Partido Liberal Democrático pidió al Ministerio de Defensa en Londres que aceptara los errores y pidiera perdón a los afectados o sus víctimas.

Las fotos fueron tomadas en febrero de 1947 por un oficial de la Marina británica que quería que las autoridades pusieran fin al programa secreto de torturas.

En tanto, el Gobierno británico ha tenido que hacerlas públicas a petición del diario The Guardian, que justificó su pedido ante la Ley de Libertad de Información.


Últimas noticias