Internacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Daniel Ortega asume la presidencia de Nicaragua

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/01/2007


Managua | EFE

El sandinista Daniel Ortega asumió ayer la presidencia de Nicaragua tras haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.

Ortega, de 61 años, recibió la banda presidencial que su antecesor, Enrique Bolaños, entregó previamente al presidente de la Asamblea Nacional o parlamento, René Núñez.

Antes de recibir la banda presidencial, Ortega hizo el juramento de rigor y la promesa de respetar la Constitución de la República, mientras se disparaba una salva de honor de 21 cañonazos.

A continuación, juró su cargo el nuevo vicepresidente de la República, Jaime Morales.

Por último y antes de pronunciar su primer discurso, Ortega tomó juramento a los miembros de su nuevo gabinete ministerial y a los responsables de otros de los principales organismos del Estado, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La Asamblea Nacional se instaló para la ocasión al aire libre en la Plaza de los No Alineados, Omar Torrijos de Managua.

La ceremonia se inició con una danza tradicional conocida como "El Güeguense", pieza literaria que hace una parodia del encuentro entre españoles e indígenas en tiempos coloniales.

Ortega ya dirigió el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como Jefe de Estado.

El líder sandinista instauró en los años 80 un Estado socialista que gobernó con mano de hierro como declarado enemigo de Estados Unidos, al que llamaba "enemigo de la Humanidad".

El martes, recibió la promesa de ayuda de parte de la administración del presidente George W. Bush.

El ofrecimiento lo hizo Bush por medio de su emisario, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, a la cabeza de la delegación de Washington al juramento de Ortega.

Bush y Ortega se comunicaron por teléfono el lunes y éste aseguró que la conversación fue "positiva".

Leavitt aseguró a Ortega que Bush desea "continuar nuestra buena relación" con Nicaragua.

La actitud de Ortega hacia Estados Unidos ha cambiado desde antes de su campaña electoral. Previamente se había reconciliado con la iglesia Católica, a la que persiguió, y ha ofrecido trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que llamaba "símbolo del capitalismo salvaje", aunque ha propuesto revisar el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta-RD).

Nicaragua recibe desde finales del año pasado 175 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos de la denominada Cuenta del Milenio, que será usada en su mayor parte por el gobierno de Ortega a quien el presidente saliente Enrique Bolaños deja 1.800 millones de dólares contratados para diversos proyectos.

Ortega, que ganó las elecciones con una votación de 38 por ciento del electorado, mantiene a la expectativa a miles de nicaragüenses que no votaron por él, preocupados respecto a cuáles serían sus medidas para cumplir su mayor promesa de acabar con la pobreza, sin caer en la política de su gobierno anterior que arrastró al país a la bancarrota.

Tardía llegada de Chávez retrasa ceremonia oficial

El retraso en la llegada a Managua del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue investido en su país para un nuevo mandato de seis años, retrasó una hora la toma de posesión de Daniel Ortega como jefe de Estado de Nicaragua.

La toma de posesión de Ortega estaba prevista para las 16:00 hora local (22:00 GMT), pero Chávez llegó al aeropuerto de Managua media hora después cuando ya estaban instalados en el lugar de la ceremonia los más de 2 mil personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas 16 jefes de Estado o de Gobierno.

Chávez fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua, además de con los honores propios de cualquier jefe de Estado, por un millar de personas que lo vitorearon mientras su caravana se dirigía al lugar de la trasmisión de mando presidencial nicaragüense.

Chávez y Ortega tienen previsto suscribir hoy varios acuerdos bilaterales por los que Venezuela se comprometerá a financiar varios proyectos de desarrollo en Nicaragua y prestarle ayuda económica a este país centroamericano.

Según el embajador de ese país, Miguel Gómez, ambos mandatarios firmarán un amplio acuerdo de cooperación de dimensiones millonarias en generación eléctrica y petróleo, superior a la que prestan a Cuba y Bolivia. No dio cifras.


Últimas noticias