Internacional

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Ola de frío causa al menos 17 muertos en la región

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/07/2007


Una joven juega con los copos de nieve en una avenida de Buenos Aires, el lunes. | Efe - Redacción Central Los Tiempos

Una joven juega con los copos de nieve en una avenida de Buenos Aires, el lunes. | Efe - Redacción Central Los Tiempos

Buenos Aires | Agencias

La ola de frío polar que afecta al Cono Sur americano ha causado hasta ayer 17 muertos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay, además de poner en evidencia una crisis energética que ha obligado a recortar las previsiones de producción.

Las bajas temperaturas, que este lunes originaron la primera nevada registrada en Buenos Aires en 89 años.

La demanda de gas en el centro de Argentina "ha crecido más de 30 por ciento", indicó ayer el jefe del gabinete de Gobierno, Alberto Fernández, para quien el problema energético "no es sólo" de este país "sino de todo el continente".

"Esto nos ha puesto en la necesidad de determinar a quién privilegiamos. Y decidimos privilegiar a los hogares y pedir a las industrias que esperen un poco", agregó.

Una mujer y sus dos hijos murieron ayer por escape de gases de un calefactor defectuoso en la provincia de San Luis, con lo que se elevó a seis el número de fallecidos desde el fin de semana a causa del frío.

Los muertos en Argentina ascienden a 23 si el recuento se remonta a fines de mayo pasado, cuando el país soportó la primera oleada de frío polar del año y quedó al desnudo una crisis energética que el Gobierno se empeña en negar.

El racionamiento de la energía ha reducido las exportaciones de gas argentino a Chile, donde las bajas temperaturas se han cobrado hasta ahora la vida de seis personas.

El flujo de gas argentino a Chile cayó el lunes a 1,05 millones de metros cúbicos cuando la demanda domiciliaria y comercial en la zona central de ese país bordea los 2,1 millones.

El norte, el centro y el sur de Chile afrontaban ayer una crítica situación, debido a la falta de suministro desde Argentina, según la emisora chilena Bío Bío.

Las autoridades argentinas no acostumbran a informar sobre cortes o racionamientos en los envíos a ese país, pero la crisis fue confirmada ayer por el Gobierno chileno.

El Ejecutivo indicó que la situación está controlada, mientras la empresa MetroGas informó de que puso en marcha la planta de Maipú, en Santiago, para satisfacer la demanda energética.

Desde la década pasada rigen contratos para la provisión a Chile de hasta 22 millones de metros cúbicos diarios de gas argentino.

La ola de frío polar llega hasta el sur de Brasil y a Paraguay.

Las bajas temperaturas causaron un muerto en la ciudad de Porto Alegre y llevaron a reducir en la previsión de producción agrícola del país en un 1,3 por ciento hasta 133,4 millones de toneladas, indicó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Brasil no sufre problemas energéticos y aumentó de 600 a 1.000 megavatios sus exportaciones de electricidad a Argentina, pero los especialistas temen que su país puede entrar en crisis si no aumenta suficientemente su oferta de energía en unos cuatro años.

Nevadas, granizo y lluvias

Las nevadas, el granizo y las lluvias de los últimos días han causado tres muertos en Bolivia, donde el consumo domiciliario de gas representa apenas el 0,2 por ciento de la producción nacional, que alcanza a 40 millones de metros cúbicos diarios.

En Uruguay, la ola de frío polar hizo que la demanda de electricidad subiera un diez por ciento en relación con la de 2006, y alteró la distribución de bombonas de gas, que se interrumpe a diario a raíz de un fuerte consumo.

En la habitualmente cálida Asunción la temperatura mínima de ayer fue de 7 grados y se prevé un descenso para las próximas horas. El Ayuntamiento trasladó a una dependencia policial a 60 niños y cinco mujeres de la etnia "aché" que estaban acampados en una plaza.

La Dirección de Meteorología espera que la temperatura más baja de la semana se registre el próximo jueves, con una mínima de 4 grados en Asunción y de aproximadamente cero grados en las regiones del sur del país, colindantes con Argentina.

INUSUAL

Un anciano fue encontrado muerto la última madrugada en una calle del centro capitalino como consecuencia de las bajas temperaturas luego de haberse quedado dormido, lo cual fue calificado como inusual por la Policía paraguaya.

Según medios periodísticos locales, se trataba de un indigente que pernoctaba habitualmente en la vía pública por no tener vivienda.

Por su parte, la Dirección de Meteorología anunció que se prevén días bastante fríos durante el resto de la semana con mínimas de cuatro grados centígrados, aunque descartó que pueda producirse una nevada en Paraguay similar a la caída en Argentina.

Llegará a experimentarse en gran medida la ola de frío polar que azota a las naciones vecinas, pero sin llegar a la nieve, más bien con llovizna fina, precisó el especialista Marcos Maqueda de la citada institución meteorológica.


Últimas noticias