Internacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18:43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Varios países enfrentan problemas limítrofes

Por Redacción Central - Los Tiempos - 28/01/2008


Costa al océano Pacífico que perdió Bolivia en un enfrentamiento con Chile. | Maria Julia - Redacción Central Los Tiempos

Costa al océano Pacífico que perdió Bolivia en un enfrentamiento con Chile. | Maria Julia - Redacción Central Los Tiempos

La historia ha demostrado que las relaciones de vecindad en el continente americano no han sido del todo diplomáticas, pues los problemas limítrofes han terminado en conflictos bélicos.

El caso más conocido de problema territorial en América es el de Bolivia, que reclama una salida al Pacífico por Chile, el país que le privó de sus territorios marítimos como vencedor de una guerra de finales del siglo XIX.

A su llegada de una gira por Europa, el canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestó a la prensa el pasado 17 de enero que Bolivia está llevando un diálogo de forma positiva con Chile.

Bolivia perdió su salida a las costas del océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879. Mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con un breve intervalo entre 1975 y 1978 cuando fracasaron las negociaciones entre los entonces presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

En julio de 2006, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, comenzaron la construcción de la confianza mutua mediante la constitución de una agenda de 13 puntos, la cual, por primera vez, incorporó la centenaria reintegración marítima boliviana.

Desde entonces, ambas naciones mantienen un acercamiento inédito impulsado por los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, en la llamada "diplomacia de los pueblos".

Sobre la posibilidad de que Bolivia pueda llevar su demanda marítima a la CIJ, el departamento de comunicación de la Cancillería señaló que este tema no será debatido en los medios de comunicación para no crear falsas expectativas.

El problema más reciente es por la demarcación de límites marítimos y está protagonizado por Perú y Chile. El motivo de la discordia es un mapa peruano con cambios en los límites marítimos entre ambos países, que el Gobierno de Chile ha calificado de inaceptable.

Líos en el Cono Sur

La última guerra librada en suelo americano, a la que se dio el nombre de Cóndor, por llamarse así una cordillera que se alza en la zona en disputa, fue precisamente por ese motivo y enfrentó a Ecuador y Perú en 1995.

Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra en 1978 por la posesión de unas islas en el extremo sur, pero lograron  sanar sus heridas con la ayuda del Papa Juan Pablo II.

Los uruguayos no tienen problemas territoriales con sus vecinos argentinos, pero sí problemas de comunicación por tierra a causa de las protestas que llevan a cabo en los puentes internacionales los movimientos argentinos que se oponen a la construcción de una planta de celulosa en la orilla  oriental del río Uruguay.

Otras disputas

Los ecuatorianos se quejan de la presencia de la guerrilla colombiana en la zona fronteriza, de las fumigaciones con glifosato en las plantaciones de coca y de las incursiones aéreas y terrestres de militares.

El muro que construye Estados Unidos en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal causa discordia.

La controvertida base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo enfrenta al Gobierno estadounidense y al de Cuba por el arriendo que paga el primero.

Costa Rica y Nicaragua se disputan los derechos sobre el río San Juan, que aunque es de soberanía nicaragüense permite la navegación de embarcaciones costarricenses con fines comerciales, y las diferencias por los límites marítimos en el Caribe entre Nicaragua y Honduras.

Antes de finalizar el año el Tribunal de La Haya deberá resolver otra crisis en el continente que tiene como protagonistas a Nicaragua y Colombia, y por objeto de deseo del archipiélago de San Andrés y Providencia.


Últimas noticias