Internacional

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 15h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:40 La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy cambiar el nombre

Gripe porcina ahora se llama gripe AH1N1

Por Efe | - Agencia - 30/04/2009


Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, habla el miércoles 29 de abril del 2009 en las oficinas generales del organismo en Ginebra, Suiza | Keystone, Martial Trezzini - Ap  | Agencia

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, habla el miércoles 29 de abril del 2009 en las oficinas generales del organismo en Ginebra, Suiza | Keystone, Martial Trezzini - Ap | Agencia

La Organización Mundial de la Salud elevó su recuento mundial de casos confirmados de gripe porcina a 257, comparado con 148 el día anterior, y dijo que dejaría de usar el término "gripe porcina" para evitar confusiones acerca del peligro que significaban los cerdos.

 El organismo dijo que el número de casos confirmados en México ascendió de 26 a 97, con siete muertos. La cifra de Estados Unidos es de 109 con un muerto.

 El vocero Dick Thompson dijo que el cambio de nombre se debió a que el sector agrario y la agencia alimentaria de la ONU expresaron preocupación porque el término "gripe porcina" confundía a los consumidores y provocaba en algunos países matanzas innecesarias de cerdos.

 "En lugar de gripe porcina... usaremos la designación científica H1N1 influenza A", dijo Thompson.
 Otros casos confirmados incluyeron 19 en Canadá, 13 en España, ocho en Gran Bretaña, tres cada uno en Alemania y en Nueva Zelanda, dos en Israel y uno cada uno en Austria, Suiza y Holanda.

 Thompson informó a periodistas en Ginebra que al menos uno de los casos en España involucró a una persona que no había viajado a México. Las autoridades españolas dijeron sin embargo que el hombre infectado se habría contagiado el virus de su novia, que regresó en fecha reciente de México.

 El miércoles, Egipto, una nación islámica, comenzó a exterminar a sus 300.000 cerdos como precaución. Sin embargo, parece tratarse de una precaución absolutamente innecesaria, pues los expertos señalaron que la gripe porcina no se disemina por la ingestión de cerdo.

 La OMS elevó el alerta de pandemia a la fase 5 el miércoles. Es la fase anterior al nivel máximo, que indica una epidemia a nivel global. El jueves, Keiji Fukuda, director de la división de la OMS encargada de examinar epidemias de gripe, dijo que no hubo indicios durante las últimas 24 horas de que sea necesario elevar el alerta al máximo nivel.


Últimas noticias