Internacional

Jueves 17 de abril del 2014. Actualizado a las 22:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:41 El ex dictador también fue encausado por dos casos de violaciones a los derechos humanos

Chile: juez precisa fortuna de Pinochet

Por Ap - Agencia - 2/09/2009


SANTIAGO DE CHILE |

La fortuna secreta del ex dictador Augusto Pinochet y su familia alcanzó a casi 26 millones de dólares, de los cuales 20 millones no tienen justificación y provendrían de gastos reservados del ejército y la casa militar, según las investigaciones del juez Manuel Valderrama.

 El magistrado ordenó el miércoles el arresto de uno de los colaboradores del ex dictador, el general retirado Sergio Marcelo Moreno Saravia, como autor de "malversación de caudales públicos", en favor de su comandante en jefe.

 El juez seguirá investigando quiénes más colaboraron en la malversación que permitió al ex dictador reunir una fortuna secreta --hasta el 2004-- de casi 26 millones de dólares.

 Pinochet y toda su familia estuvieron procesados por malversación, pero tras la muerte del general, se cerró el capítulo correspondiente a él y luego los tribunales fueron dejando sin efecto los juicios de sus parientes.

 El ex dictador también fue encausado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y falsificación de documentos y estuvo unos meses bajo arresto domiciliario, hasta su muerte el 10 de diciembre de 2006.

 El informe de Valderrama, divulgada el miércoles por la oficina de prensa del Poder Judicial, señala en algunos de sus párrafos que Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, "obtuvo ingresos de origen desconocido, sospechándose que son dineros del Estado de Chile que estaban destinados a actividades propias del servicio público y que los usó para fines particulares...".

 Agrega que "personas -teniendo conocimiento del origen incierto de los bienes, le habrían cooperado en permitir conductas ilícitas".

 Estableció la fortuna secreta del ex dictador en 25,97 millones de dólares.
 El magistrado entregó luego un extenso cuadro que incluye los dineros que ingresaron a nombre de Pinochet entre 1973 y 2004, año en que una comisión senatorial estadounidense descubrió su fortuna secreta, repartida en más de un centenar de cuentas en bancos extranjeros, a su nombre, a nombres supuestos, alias, de su familia y de algunos colaboradores.

 Valderrama precisa que entre 1973, año en que Pinochet derrocó al presidente salvador Allende, y 1980, registra en una cuenta intereses por 4.791.72 dólares.

 Agregando intereses, dividendos, inversiones y depósitos de capital desde 1980 al 2005 Pinochet registra ingresos por 25.978.602 millones de dólares.

 El juez dijo en su resolución que no consideró dineros de algunas sociedades financieras y las entradas a una cuenta de su hijo menor desde 1998 en adelante.

 Detalla los ingresos legales del ex dictador para luego concluir que "el origen de 20.199.753 de dólares no encuentra justificación razonable y todo hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile".

 Pinochet fue comandante en jefe del ejército entre 1973 y 1998, presidente de la república entre 1974 y 1990 y senador entre marzo de 1998 y el 2000.

 El magistrado precisa quiénes movieron dineros por órdenes de Pinochet, que se convirtieron en "propiedades, construcciones, pagos de salarios a obreros y operarios por labores de índole privada de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y su entorno, explotación agrícola, sustento de parientes y cercanos, aportes a CEMA Chile (una organización social de mujeres administrada por su mujer, Lucía Hiriart), libros, estatuas o bustos de Napoleón Bonaparte, sastrería, arriendo de cabañas turísticas, audífonos, vestuario, relojes, calzado, gastos médicos, kinesiología, zapatillas de gimnasia, atlas, repuestos de lapiceras, sudaderas deportivas y variados otros destinos de naturaleza personal, sin contar, conforme dicho, con lo conservado en el extranjero".

 Añade una precisa lista de compra y venta de bienes raíces y de vehículos.


Últimas noticias