Ed. Impresa Cancilleres se muestran satisfechos
Explican sobre bases a Brasil y Perú
Por Ap - Agencia - 28/11/2009
Quito | Ap
Los cancilleres de Brasil y Perú reconocieron avances respecto a la polémica generada por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y se mostraron satisfechos con las garantías para la región expresadas por el gobierno colombiano.
El tema, duramente cuestionado por Venezuela, fue abordado en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en un hotel de Quito y que no contó con la presencia de ministros colombianos."Hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho que era la cuestión de garantías formales, claro que tenemos aún que analizar", dijo el canciller brasileño Celso Amorim.
Destacó el envío de una carta del canciller colombiano Jaime Bermúdez "que era el propio texto (del acuerdo) en el aspecto de declaración de garantías".
El texto contiene "otros párrafos importantes sobre medidas de creación de confianza que me parecen muy buenas", agregó. "Los problemas no están resueltos... pero creo que logramos un gran avance". Colombia y EEUU suscribieron en octubre un acuerdo que permite a efectivos estadounidense operar desde bases militares colombianas en tareas contra el narcotráfico y el terrorismo. En citas anteriores, países como Brasil, Ecuador y Uruguay expresaron su preocupación por el tema de las bases y exigieron garantías de que su operación se restringirá a territorio colombiano. Bolivia y Venezuela rechazan ese acuerdo.
Colombia no participará en Unasur
Al anunciar el jueves la ausencia de sus ministros, Colombia expresó en un comunicado que "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia" no permiten prever que las discusiones en la reunión se desarrollen en un "tono de respeto" y "objetividad".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado como una amenaza a la seguridad nacional de su país y de la región el acuerdo entre Bogotá y Washington, y ha realizado un llamado a prepararse "para la guerra".
El canciller ecuatoriano Fander Falconí, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque, anticipó durante la inauguración que la cita permitirá avanzar en la construcción posible de una doctrina de paz.
Más en Internacional
Ed. Impresa Rick Santorum renace con tres sólidas victorias
Ed. Impresa Argentina atenta por avance militar
Ed. Impresa Brasil tensionado por policías en huelga
Ed. Impresa Italia se queda sin gas frente al frío polar
Ed. Impresa Gobierno panameño e indígenas pactan acuerdo
Ed. Impresa “Presencia clandestina” en Irak y Afganistán
Ed. Impresa Influencia de Irán en la región preocupa a EEUU
En Portada
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
DDE garantiza a las 10 mujeres su ingreso al colegio Bolívar
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Médicos anuncian “bloqueo de las mil esquinas” contra decreto laboral
Ed. Impresa Nacional


