Internacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:12 Internacional

Bandas militares de Bolivia, Colombia y Ecuador participan en desfile en Perú

Por Efe - Agencia - 8/12/2009


LIMA |

La participación de bandas militares de Bolivia, Colombia y Ecuador fue la novedad este año del desfile militar por el aniversario patrio de Perú, realizado hoy en las calles de Lima.

 La llamada "parada militar" suele realizarse todos los años el 29 de julio, un día después del aniversario de la independencia peruana, pero este año fue postergada por la propagación de la gripe A.

 El presidente peruano, Alan García, presidió el palco de honor en la avenida de la Peruanidad, junto a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 Las bandas de músicos de las fuerzas armadas de Bolivia, Colombia y Ecuador desfilaron interpretando melodías típicas de sus países, enfundados en sus uniformes de honor.

 Los batallones extranjeros se desplazaron después del agrupamiento blindado del Ejército peruano, y fueron invitados por primera vez al desfile, pues en la víspera participaron en un festival interamericano de bandas militares realizado en Lima.

 A continuación siguieron en el desfile cada una de las tres fuerzas armadas, con sus respectivos batallones, unidades especiales y bandas de músicos.

 Asimismo, desfiló la policía nacional del Perú con sus unidades caninas y a caballo, que son las más atractivas para el público por las exhibiciones de destreza que suelen presentar.

 Otra novedad del desfile de este año fue la conformación de escoltas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea para infundir el sentimiento de unión nacional en el país, según señaló el ministro de Defensa, Rafael Rey, a la prensa.

 En diálogo con los periodistas, Rey afirmó que su país ha iniciado "unas adquisiciones militares" de un valor importante, "pero, efectivamente son indispensables".

 El ministro agregó que "el Perú no está comprando armamento en exceso, se trata simplemente de recuperar su capacidad defensiva y disuasiva", tras reiterar la propuesta del mandatario Alan García de reducir el armamentismo en Suramérica.

 Durante el desfile castrense, el Ejército peruano mostró cinco tanques chinos MBT 2000 que están en préstamo antes de que Perú decida la compra de las unidades que reemplazarán a los viejos T-55 soviéticos.

 La edición digital del diario La República señaló ayer que los tanques chinos llegaron a Lima el miércoles pasado a bordo del buque de apoyo logístico Hongzehu y serán sometidos a pruebas, "presuntamente sin ningún tipo de compromiso".

 La información del periódico limeño indicó que el Ejército "se encuentra en la última etapa de selección del carro de combate" que comprará y que ya ha evaluado a los alemanes Leopard 2 A6, los rusos T90S, los ucranianos Oplot y los polacos PT-91.


Últimas noticias