Internacional

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20:25 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Dinamarca | Hoy es el día en el que la sociedad de Copenhague se manifestará en las calles en contra del cambio climático y en el que llegarán los primeros grandes negociadores.

Realizan vigilias para exigir un "acuerdo real"

Por Oblitas Mónica - Los Tiempos - 13/12/2009


Muchos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en esta Conferencia de Cambio Climático. - Ap   Agencia

Muchos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en esta Conferencia de Cambio Climático. - Ap Agencia

Especial desde Copenhague

Este fin de semana, ciudadanos de más de 130 países se unirán en vigilias para pedir por un progreso en las negociaciones de la Conferencia de Cambio Climático

Del 11 al 13 de diciembre, miles de personas realizarán vigilias en más de 130 países para apoyar la supervivencia de las pequeñas naciones isleñas (que serán las primeras en sufrir las devastadoras consecuencias del cambio climático) y demandar un progreso en las negociaciones climáticas en Copenhague. Los miles de eventos, coordinados por cientos de grupos de la sociedad civil bajo la bandera de la campaña internacional de la organización TckTckTck tienen la firme intención de impulsar un “Acuerdo Real” en Copenhague.

Bill McKibben, fundador de 350.org, dijo “personas de todas las religiones, ricos y pobres, en cada continente claramente se expresaron en los últimos meses alrededor del objetivo de 350. Los ciudadanos comunes demuestran entender la ciencia, por lo que nuestros líderes no tienen excusas para no producir un acuerdo adecuado para el nivel de crisis actual”.

En una vigilia especial, al culminar una marcha masiva que se realizó el 12 de diciembre en Copenhague, el Premio Nobel de la Paz —Desmond Tutu—  enviará un duro mensaje a los líderes mundiales “Millones de personas, especialmente las más pobres, están actualmente sufriendo debido al cambio en los patrones climáticos: sequías e inundaciones” dijo Tutu. “Ninguno de nosotros será inmune al cambio climático. En esto estamos todos juntos y no hay tiempo que perder”.

Estas demostraciones trazarán una línea entre el éxito y el fracaso de la conferencia climática en curso, demandando por un “Acuerdo Real” que contemple tres puntos importantes para que todos los países firmen de manera urgente. El acuerdo deberá ser:

a) Justo – asegurando 200.000 millones de dólares para financiar a los países más pobres en materia climática.
b) Ambicioso – estableciendo un máximo de emisiones de dióxido de carbono para el año 2015 y así retornar a los niveles por debajo de 350 partes por millón.

c) Obligatorio – que sea legalmente exigible
Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas están hoy diciendo que 350 partes por millón es el límite superior seguro de dióxido de carbono en la atmósfera. El número 350 se ha vuelto un símbolo de acción climática desde que las demostraciones masivas por grupos ambientalistas recorrieran el mundo el 24 de octubre. Al momento han confirmado más de 2.000 vigilias alrededor del mundo, en muchas de las cuales las personas formarán el número 350 con la luz de sus velas.

A raiz de la propuesta de dinamarca

Se vive en la COP 15 un clima de expectativa

La reciente filtración del borrador de un documento que estaba siendo trabajado como propuesta por el gobierno de Dinamarca y que fue publicado en el diario británico The Guardian, ha despertado las críticas de los grupos ecologistas y ha acentuado la división entre los países ricos y pobres, durante la conferencia de Copenhague.

Desesperado por llegar a un acuerdo, que haga de esta cumbre un esfuerzo exitoso para su política interna, Dinamarca esgrimió un documento en el que pide que se mantenga en un máximo de dos grados centígrados el incremento de la temperatura de la Tierra. Para lograrlo pide a los países desarrollados que corten sus emisiones de gases de efecto en un 50% en todo el mundo antes de 2050. El problema de fondo en este documento llega, precisamente, con la creación de un “fondo para el clima", que ayudaría a los países en desarrollo a soportar las consecuencias del calentamiento global, lo que, aseguran algunos críticos, es un intento por dejar atrás el Protocolo de Kioto y dividir a los países pobres.

Los expertos leen en este acuerdo una sugerencia peligrosa: que los países ricos paguen a los países pobres para que corten sus emisiones, en lugar de recortar las suyas, como piden los científicos. Esta propuesta ha traído gran revuelo y susceptibilidad hacia las nuevas propuestas que puedan emerger del gobierno anfitrión, uno de los representantes con mayor peso de la UE (Unión Europea).

Por su parte el grupo conocido como BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China), ha puesto su propia propuesta sobre la mesa. Esta se basa fundamentalmente en el sistema de reducción de emisiones que está inscrito en el Protocolo de Kioto, ya que es por ahora el único tratado vinculante legalmente que incluye medidas de asistencia financiera y transferencia de tecnología.

Por su parte, en medio de una contundente manifestación, los países de la AOSIS (Alianza de Pequeños Estados Insulares) han dejado en claro que no están dispuestos a perderse en la mesa de negociaciones y que apuestan todo. La reciente propuesta de Tuvalu (país destinado a desaparecer bajo el agua), apoyado por Granada y por el resto de la AOSIS, hace hincapié en la importancia del Protocolo ahora y en el futuro y pide extender el reparto de lo recaudado para los fondos de cambio climático, exige dar autoridad legal al Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kioto e incluir nuevos gases de efecto invernadero, así como las emisiones de la aviación internacional y marítima.

Actividades en Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú

Algunos eventos en Latinoamérica

En Bolivia se llevó a cabo un Concierto por el Clima en la Plaza Avaroa, La Paz donde se pedió por un fuerte y ambicioso tratado que alcance los 350 ppm y salve los glaciares bolivarianos.

En Caracas, Venezuela se realizó una Velada por la Supervivencia el 11 de diciembre en la Plaza Francia de Altamira, en la cual los venezolanos con velas formaron un 350 para demostrar la solidaridad para con aquellos que están siendo impactados de manera muy severa por el cambio climático. Barquisimeto se sumará también a las vigilias manifestándose por la supervivencia de nuestro planeta.  En Maracaibo las agrupaciones Verdenuevo y Azul realizarán una caminata, acompañados de tambores, desde la Plaza de la Republica hasta llegar a la Vereda del Lago donde formarán  el numero 350. Traer franelas, blanca o verde y azul. 

En Argentina,  el 11 de diciembre en el Congreso de la Nación, agrupaciones de mujeres entregaron petitorios a Diputados y Senadores quienes recientemente asumen su gestión. El sábado 12 se llevó a cabo la Marcha Ambiental Nacional en Ciudad de  Buenos Aires que culmina en Plaza de Mayo con un mensaje sobre la situación ambiental y un pedido por un acuerdo real en Copenhague. Durante el fin de semana se estará realizando en la provincia de Córdoba una reunión nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas, oportunidad en la cual se difundirá la meta 350. En Provincia de Buenos Aires, las localidades de San Isidro, Pinamar, Carmen de Areco y la ciudad de Mar del Plata también se unirán para realizar vigilias con velas para cantar y peticionar por un fuerte acuerdo en Copenhague que alcance los 350 ppm. En Junín de los Andes, Neuquén se encenderán velas en el concierto de Música latinoamericano. En Calafate, Santa Cruz se reunieron la noche del sábado en la Plaza Perito Moreno para encender un símbolo de esperanza. En Mendoza, Salta y San Luis se reunirán ciudadanos en las plazas principales y entorno a la vigilia con velas se compartirán reflexiones, poemas y  un abrazo simbólico.
En Lima, Perú, el 10 de diciembre se desarrolló el concierto Voces por el Clima en el Gran Parque de Lima, con la presencia de destacados músicos. Por otra parte, el viernes 11 ciudadanos marcharon pacíficamente sosteniendo sus propias velas en el Óvalo Gutiérrez, San Isidro. El 12 de diciembre se realizó una jornada de música, expresiones artísticas y malabares en el Parque del Faro en Miraflores, se invita a traer mensajes vinculados a cambio climático.  En Plazas de Armas de Iquitos y Trujillo, así como en Jaen, frente a la catedral local, peruanos se estarán movilizando y encendiendo velas por un pacto por la supervivencia.


Últimas noticias