Ed. Impresa PROTESTAS | Cumbre sobre cambio climático encara su penúltimo día sin visos de acuerdo
Morales: Ningún acuerdo con los países capitalistas
Por Oblitas Mónica - Los Tiempos - 17/12/2009
La policía danesa arremete duramente contra manifestantes, ayer. - Ap Agencia
Los Tiempos | Copenhague
En medio de fuertes rumores de que el país abandonaría las negociaciones de la COP 15, el presidente Evo Morales se mostró molesto con los procedimientos que se siguen en la Cumbre de Cambio Climático que se realiza en Copenhague.
Ayer, durante una conferencia de prensa con un medio danés y tres medios nacionales, entre ellos Los Tiempos, el Presidente denunció que la Cumbre no es transparente, que los documentos aparecen “de contrabando” y que Bolivia “no firmará ningún acuerdo con el capitalismo”. “¿Cómo es posible que aparezcan los documentos ´de contrabando´, desconociendo todo lo que se ha avanzado? Si así se maneja, este evento es un saludo a la bandera. No va a haber ningún resultado. Porque, si queremos resultados, necesitamos planteamientos claros para acabar con el capitalismo. Y para los periódicos bolivianos les digo que eso no quiere decir acabar con la propiedad privada --porque algunos medios tergiversan--; me refiero al capitalismo que destroza el medio ambiente”.
Morales se refirió a la “cobardía” de algunos presidentes dentro de la Cumbre que sólo tocan los efectos del cambio climático, y no así las causas. “Éstas son las profundas diferencias con los países capitalistas que tienen una industrialización irracional”, dijo Morales.
Durante la mañana, en conferencia de prensa abierta, el Primer Mandatario expuso su propuesta de la deuda ecológica
Anticipó que no se quedará hasta el viernes, cuando concluye la Cumbre y cuando se tiene agendada la última reunión de mandatarios. “A mí me toca intervenir mañana (por hoy) y después me voy. Firmar cualquier acuerdo con países capitalistas no va. Eso jamás nos vamos a comprometer, sería una traición a los pueblos. Vamos a continuar el debate y con la fuerza de los pueblos vamos a lograr esta batalla de defender a la Madre Tierra”.
Respecto a la postura de Bolivia dentro del G-77 y China, el Presidente explicó que Bolivia, país que propone un aumento de temperatura máximo de 1 grado centígrado y no de 1,5 ó 2 como se maneja dentro de la Cumbre (lo que se traduciría en una reducción del 49% de emisiones de gases efecto invernadero por parte de los países desarrollados hasta el 2017), se basa en estudios científicos. “Si se aumenta a 2 grados, miles de millones de seres vivos perderán la vida, no solamente los humanos”, señaló.
Se esperan horas cruciales
La cumbre sobre el cambio climático encara su penúltimo día sin visos de un acuerdo, debido a las diferencias entre países industrializados, en desarrollo y emergentes sobre cómo combatirlo. El secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, advirtió ayer de que las próximas 24 horas serán "cruciales" para el éxito o el fracaso de la reunión.
Los principales obstáculos son la demanda de los países isleños --los más amenazados por el cambio climático-- de que se limite el aumento de temperatura hasta finales de siglo a 1,5 grados, frente a los dos grados previstos con respecto a 1900, así como las cifras de recortes de emisiones y la financiación para mitigar el calentamiento global y adaptarse a sus efectos.
La desconfianza también se ha instalado entre los países en desarrollo y emergentes, que acusan a los más ricos de intentar enterrar el Protocolo de Kioto, el único tratado existente sobre recorte de emisiones.
Más en Internacional
Ed. Impresa Nuevo escándalo sexual de agentes de EEUU
Ed. Impresa Sismo en Bulgaria deja un muerto y 100 heridos
Ed. Impresa Los talibanes rechazan acuerdos de la OTAN
Ed. Impresa Amenazan explosionar un avión
Ed. Impresa Cuba tiene 57.337 reos comunes
En Portada
Ed. Impresa Política
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Internacional
Argentina: desactivan bomba en teatro donde tiene previsto disertar Uribe
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Economia


