Internacional

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:25 Internacional

Estudiantes se retiran de concentración en Caracas tras ser impedida marcha

Por Efe - Agencia - 4/02/2010


CARACAS |

Los estudiantes opositores que se habían congregado hoy en Caracas para marchar hasta la sede del Legislativo se retiraron del lugar después de que la policía les impidiera el paso porque la movilización carecía del permiso correspondiente.

 Los estudiantes opuestos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, pretendían entregar un documento en la oficialista Asamblea Nacional (AN) con su posición frente a los "graves problemas" que afronta el país, como la crisis eléctrica y la inseguridad, dijeron sus portavoces.

 El grupo de estudiantes se congregó en la plaza de Chacaíto, en el este de la ciudad, con la intención de marchar hasta la sede parlamentaria, pero un nutrido cordón policial les impidió el paso.

 "No tienen permiso para marchar, cuando la consigan no hay problema (...) no vamos a permitir que un grupo de 400 personas cree zozobra en la ciudad (...) esta es una manifestación disfrazada de guarimba (luchas callejeras)", dijo a los periodistas el director de la Policía Metropolitana (PM), Carlos Meza.

 Según medios locales, los estudiantes se retiraron de la plaza de Chacaíto, pero algunos se dirigieron posteriormente hacia la céntrica plaza Venezuela, de dónde esta mañana partió una marcha oficialista con vistas a conmemorar el 18 aniversario de la fallida asonada militar que el actual presidente, Hugo Chávez, lideró en 1992.

 Hubo momentos de tensión entre los estudiantes y la policía, que incluyeron el lanzamiento de algunos objetos e intentos de pasar el cordón de seguridad, aplacados por los propios líderes estudiantiles quienes pidieron a los manifestantes dar marcha atrás y evitar el enfrentamiento.

 Un policía resultó levemente herido en la cabeza, según se pudo apreciar en imágenes de televisión y fue confirmado por fuentes policiales.

 Roderick Navarro y Darío Ramírez, dirigentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reiteraron la naturaleza "pacífica" de la movilización y pidieron a las autoridades que "se acabe la represión a los estudiantes" y se los escuche.

 Mientras, la manifestación oficialista llegaba a la Academia Militar en Fuerte Tiuna, oeste de Caracas, para el acto oficial de conmemoración del 4 de febrero de 1992, jornada bautizada como "Día de la Dignidad Nacional" por el mandatario venezolano.

 Chávez, que considera aquella intentona el comienzo de su "revolución bolivariana", se reunió con sus partidarios a su llegada a Fuerte Tiuna, sede también del ministerio venezolano de Defensa.

 


Últimas noticias