Ed. Impresa DETENCIÓN | Andoni Zengotitabengoa fue detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de viajar con destino a Venezuela
Presunto etarra es enviado a una prisión en Portugal
Por Efe - Agencia - 13/03/2010
José Galamba, abogado de Andoni Zengotitabengoa, entra a la Policía Judicial de Lisboa, ayer. - Efe Agencia
Lisboa | Efe
El presunto miembro de ETA, Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa el jueves cuando intentaba viajar a Venezuela, fue recluido ayer en prisión preventiva por el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de la capital lusa.
La defensa del detenido informó a los periodistas de la decisión del Tribunal, que le procesará por práctica, adhesión y apoyo al terrorismo en relación con el almacén de explosivos vinculado a ETA encontrado el pasado 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.
Zengotitabengoa, fue trasladado al tribunal para ser interrogado desde la Unidad de Combate contra el Terrorismo de la Policía Judicial, donde permanecerá recluido mientras la Justicia lusa decide si lo entrega a España, donde está reclamado, o lo juzga por los cargos imputados ayer.
El abogado portugués José Galamba, que representa al presunto etarra, informó a los periodistas de que en su comparecencia el acusado se identificó, hablando en español, pero se acogió al derecho de no declarar.
Zengotitabengoa, uno de los dos presuntos miembros de ETA que vivían en la casa de Obidos donde se encontró alrededor de una tonelada de explosivos, fue apresado anteanoche en el aeropuerto de Portela, en las afueras de Lisboa, cuando el pasaporte mexicano falso que llevaba despertó sospechas.
El ministro de Justicia portugués, Alberto Martins, y el de Interior, Rui Pereira, hicieron ayer una declaración a la prensa en la que subrayaron la existencia de "indicios seguros" que relacionan al detenido con ETA y con los explosivos de Obidos.
Los dos ministros expresaron la voluntad de que Portugal no sea un "puerto seguro" para la organización terrorista aunque reconocieron que no podían descartar ni confirmar que haya más etarras en Portugal.
Además de Zengotitabengoa están también detenidos en Portugal Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, apresados el pasado 9 de enero tras huir de un control policial español cerca de la frontera cuando trasladaban a Portugal una furgoneta con explosivos.
España aboga por Venezuela
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, destacó ayer que España cuenta con la colaboración de Venezuela en la lucha contra ETA, al igual que sucede con otros países como Francia o Portugal.
Fernández de la Vega hizo estas manifestaciones al ser preguntada por la detención en Lisboa de Zengotitabengoa cuando pretendía huir en un avión a Venezuela.
El arresto de este etarra se produce también después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco apuntara indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC.
Sobre el auto de la Audiencia Nacional española, la vicepresidenta primera recordó que las autoridades venezolanas ya han expresado su condena al terrorismo de ETA.
Más en Internacional
Ed. Impresa En Venezuela eligen candidato de la oposición
Ed. Impresa Emboscada de las FARC deja al menos 3 muertos
Ed. Impresa Delincuentes aprovechan huelga de policías
Ed. Impresa Gobierno sirio acusa a Occidente de atentados
Ed. Impresa Lula es internado en hospital de Sao Paulo
Ed. Impresa Arrestan a 5 periodistas de diario británico
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia
Variedades foráneas de manzana se adaptan al valle cochabambino


