Ed. Impresa ALREDEDOR DE 150 EMPRESAS EUROPEAS VENDEN DISPOSITIVOS ILEGALES
AI: Europa exporta equipos de tortura
Por Agencias - Agencia - 19/03/2010
Londres | Agencias
El Parlamento Europeo tiene encendidas todas las alarmas después de que Amnistía Internacional (AI) denunciara que unas 150 empresas de la región comercian con dispositivos de tortura considerados ilegales dentro de la Unión Europea.
Se trata de cinturones y esposas con descargas eléctricas de hasta 50 mil voltios, bastones policiales eléctricos o con puntas de metal, grilletes combinados o sprays de sustancias químicas que se venden en países en vías de desarrollo como México o Venezuela.
Si bien ningún país miembro de la Unión Europea puede ofrecer tales dispositivos tras la entrada en vigencia de una ley regional en 2006, las lagunas legales que este reglamento tiene, han permitido -según Amnistía Internaional y el propio europarlamento- que los estados hayan hecho la vista gorda en este lucrativo mercado.
Estas empresas, en su mayoría con base en España, Italia, Francia, Alemania, Hungría y la República Checa, son distribuidoras legales de productos para fuerzas policiales y de seguridad, pero entre su oferta hay dispositivos para el maltrato humano.
No sólo los gobiernos han autorizado la exportación e importación de equipos cuyo "único fin es la tortura" sino que 20 de los 27 países miembros no han cumplido con la obligación de informar de ello a los países que conforman la Unión Europea.
"Para nosotros es decepcionante que algunos estados miembros no estén cumpliendo con su obligación legal de informar sobre el comercio o de detener el comercio donde las fuerzas de seguridad utilizan estos equipos para torturar", le dijo a BBC Mundo Mike Lewis, investigador de asuntos militares y policiales de Amnistía Internacional.
Más en Internacional
Ed. Impresa En Venezuela eligen candidato de la oposición
Ed. Impresa Emboscada de las FARC deja al menos 3 muertos
Ed. Impresa Delincuentes aprovechan huelga de policías
Ed. Impresa Gobierno sirio acusa a Occidente de atentados
Ed. Impresa Lula es internado en hospital de Sao Paulo
Ed. Impresa Arrestan a 5 periodistas de diario británico
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia
Variedades foráneas de manzana se adaptan al valle cochabambino


