Internacional

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 11h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ESPECIAL | El efecto de “La Niña” y el calentamiento global han desencadenado extremos en las temperaturas tanto en el hemisferio norte como en el sur, además de lluvias monzónicas que afectan severamente a varios países asiáticos

Bajas y altas temperaturas matan a decenas de personas

Por Ji­mé­nez Pe­rey­ra Al­fre­do - Los Tiempos - 26/07/2010


La nieve cubre de blanco gran parte de una estancia en el sur chileno, el miércoles pasado. - Efe   Agencia

La nieve cubre de blanco gran parte de una estancia en el sur chileno, el miércoles pasado. - Efe Agencia

La ola de frío polar que se extiende por el Cono Sur, incluso por zonas subtropicales (como el sur de Brasil) ha dejado más de 220 muertos, en el hemisferio norte el calor también ha producido una decena de víctimas y las lluvias monzónicas están dejando miles de damnificados en varios países asiáticos.

Según especialistas en meteorología, estos hechos se deben a los cambios que está experimentando la tierra debido al calentamiento global y por el efecto del fenómeno de “La Niña”.

Jorge Aldunate, jefe de meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), indicó que el tiempo tiene variabilidades climáticas, pero que en esta oportunidad el hemisferio sur es afectado por “La Niña” lo cual ha producido alteraciones con temperaturas extremadamente bajas.

El especialista explicó que la ola de frío polar es consecuencia de una alta presión que se originó en el Ártico y que avanzó por varios países del Cono Sur con cambios termodinámicos.

A esto se suma que el calentamiento global también está jugando un papel fundamental, pues se han dado temperaturas extremas tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Actualmente, en el hemisferio norte varias ciudades del continente europeo y de Estados Unidos experimentan temperaturas que bordean los 40 grados centígrados.

“Estamos viviendo periodos de temperaturas extremas, en el hemisferio sur se han registrado temperaturas hasta 20 grados centígrados bajo cero, mientras que en el hemisferio norte las temperaturas son de 40 grados, se prevé que para el próximo mes se incremente el calor en varias ciudades de Europa”, sostiene Aldunate.

Fallecidos
En el cono sur las gélidas temperaturas han dejado hasta el momento un centenar de muertos en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay, tanto por hipotermia como intoxicación con gases debido al uso de calefones defectuosos.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, el vecino país registra temperaturas que oscilan entre los siete y los 10 grados, además de lluvias.

El intenso frío de la semana pasada ocasionó la muerte de una veintena de personas, tres de ellas -incluida una menor de sólo tres meses de nacida- en la noroccidental provincia de La Rioja, precisó la agencia DyN (Diarios y Noticias).

Otros 11 ciudadanos habían fallecido antes en las provincias de Corrientes, San Luis, Buenos Aires, Misiones, Chubut, La Pampa, Jujuy y en esta urbe.

En Bolivia, la ola de frío ha dejado al menos 23 muertos, la mitad de ellos pobladores de la ciudad de El Alto y el resto en Tarija y Santa Cruz.

El jueves pasado, el laboratorio de La Paz Inlasa informó que hay 14 afectados por la gripe A (H1N1). Hasta el momento fueron confirmados con el mal seis pacientes en Santa Cruz, cinco en La Paz, dos en Beni y uno en Cochabamba.

Varios países con decesos

Perú es el país más afectado con 112 muertos y miles de afectados en el sur, siendo las provincias más castigadas Arequipa, con 67 decesos, y Puno, con 45 fallecimientos a causa de las bajas temperaturas. Además, se han consignado 16 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas y 172 de neumonía en apenas una semana.   


En Chile, la ola de frío polar ha causado dos muertos en Santiago, donde las temperaturas bajaron a dos grados centígrados bajo cero, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de pobladores aislados por las copiosas nevadas.


Mientras, la Policía de Paraguay informó de la muerte por hipotermia de al menos 12 personas.


Hasta ahora se han reportado tres muertos en Uruguay, donde las temperaturas fueron de 5 grados bajo cero en regiones del centro y el este del país.

 

FRÍO INUSUAL

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes "sin techo", han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía.


Según el diario Folha de Sao Paulo, los termómetros llegaron a caer la semana pasada a 7,8 grados centígrados bajo cero en Urupema, municipio en el sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, en donde se registró la menor temperatura en lo que va del año en Brasil.

 

PÉRDIDAS CONSIDERABLES DE VIDAS HUMANAS

Asia bajo el agua por las lluvias monzónicas

Las lluvias monzónicas están haciendo estragos en grandes poblaciones de China, India y Pakistán.


Alrededor de 742 muertos, 367 desaparecidos, 120 millones de afectados y pérdidas económicas que bordean los 21.000 millones de dólares causaron en China las lluvias torrenciales e inundaciones registradas desde inicios de año.


La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que las riadas dañaron 27 provincias y municipios en las que más de 8 mil personas tuvieron que abandonar sus viviendas.


Los reportes también precisan que se averiaron carreteras, líneas de transmisión eléctrica, instalaciones de telecomunicaciones y fueron destruidos 670 mil viviendas y 7 millones de hectáreas.


Xinhua recordó que este año China afronta sus peores inundaciones desde 1998, cuando murieron miles de personas, debido a la crecida del río Yangtsé, que amenaza con desbordarse y provocar una catástrofe de dimensiones similares tras la llegada el jueves 8 de julio del tifón “Coson” a las costas cantonesas, al suroeste del país.


Las inundaciones provocadas por las lluvias causaron hasta el momento 51 muertos en dos estados del norte de la India.


De acuerdo con un vocero del gobierno estadual de Haryana, citado por el Servicio Indo-Asiático de Noticias, en ese territorio fallecieron 26 personas.


La peor situación la viven los pobladores de los distritos de Sirsa y Fatehabad, donde el río Ghaggar creció muy por encima de la marca considerada peligrosa, agregó el reporte.


Finalmente, en Pakistán al menos 20 personas han muerto en las últimas horas y 50 más están desaparecidas por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste).


EEUU TAMBIÉN SOPORTA ALTAS TEMPERATURAS

El calor se abate sobre varios países europeos

Una ola de calor que se abate sobre buena parte de Europa también hace que se marchiten los cultivos, se produzcan incendios forestales y se derrita el pavimento.


Desde los montes Urales rusos hasta el oeste de Alemania, una semana de temperaturas que no bajaban de alrededor de 35 grados centígrados ha abrumado al norte de Europa, que por lo general no sufre el calor del Mediterráneo, y los meteorólogos pronostican más calor para agosto próximo.


Según la agencia Efe, los sistemas de climatización en los trenes de alta velocidad del Deutsche Bahn en Alemania se paralizaron varias veces. Con las ventanillas trabadas, docenas de pasajeros quedaron al borde de la asfixia después de pasar horas atrapados en temperaturas de hasta 50 centígrados.


Desde el domingo 18 de julio la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) de España decretaron la alerta naranja para la región de Gran Canaria puesto que los termómetros subieron hasta los 40 grados centígrados.


También se decretó el código amarillo para 18 provincias entre ellas otras islas canarias como Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife; además de Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Fuerteventura, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz y Cáceres.


Desde principios de mes, 688 personas perdieron la vida en espacios acuáticos en Rusia, reportó la agencia RIA-Novosti.


La ola de calor que azota a Rusia se deja sentir en Moscú, con temperaturas que se aproximan al récord de la máxima absoluta, de 36,5 grados centígrados, registrada en 1936, lo que hace que sus habitantes busquen refrescarse en los ríos y estanques de la ciudad. En el estado norteamericano de Georgia, la anterior semana, dos ancianos fallecieron atrapados en un ascensor, mientras la temperatura superaba los 32 grados centígrados.


Últimas noticias