Internacional

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 15h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:58 TRAS 17 DÍAS ATRAPADOS EN LA MINA SAN JOSÉ DE COPIAPÓ

¡Alegría en Chile! Captan las primeras imágenes de los 33 mineros

Por Ap - Agencia - 22/08/2010


   !Alegría en Chile! Captan las primeras imágenes de los 33 mineros.   -  Ap   Agencia

!Alegría en Chile! Captan las primeras imágenes de los 33 mineros. - Ap Agencia

SANTIAGO DE CHILE |

Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento comunicaron el domingo que se encuentran vivos, según un mensaje enviado a través de una sonda y exhibido por el presidente Sebastián Piñera.

 "Estamos bien en el refugio los 33", señala el mensaje escrito en un papel con letras rojas, hecho llegar a la superficie a través de la sonda. A las 6 de la mañana ésta alcanzó el refugio de emergencia a 688 metros de profundidad, donde se presumía habían escapado los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto que bloqueó el yacimiento de oro y cobre.

 "Las noticia nos llena de alegría", dijo el mandatario mientras exhibía la comunicación de los mineros.
 Piñera viajó de Santiago al yacimiento, a unos 850 kilómetros al norte de la capital, luego que la sonda hiciera contacto con el refugio.

 Un minero identificado como Mario Gómez, de 63 años, el de mayor edad entre los atrapados, adhirió a la sonda una carta dirigida a su esposa en la que informaba que se encontraba en el nivel 44 del mineral y le decía que la amaba, según leyó el presidente a la prensa.

 "¡Estoy feliz, feliz!", declaró a la televisión una de las cuatro hijas del minero. "Nos turnábamos con mis hermanas para estar aquí en el campamento. Por primera vez voy a poder a dormir tranquila".

 La sonda era una de las ocho perforadoras que operaban hacia el interior de la mina San José en busca del refugio de emergencia en el fondo del mineral.

 El minero informó también que hicieron uso de vehículos en el interior de la mina para tener luz, y que también utilizaron una retroexcavadora con el fin de diseñar una canaleta para recoger agua.

 El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que la reserva de comida en el refugio de emergencia era para 48 horas.

 La carta fue entregada por Piñera a la esposa de Gómez, Lila Ramírez, quien la leyó ante la prensa.

 "Cuando el ministro (de Minería) me dijo que me había mandado una carta no lo podía creer. Sé que mi marido es fuerte, que a sus 63 años era el minero de más experiencia y podía dirigir a sus compañeros", afirmó. "Pero nunca más a las minas".

 Tras retirar las piezas de la sonda durante varias horas se encontraron los mensajes que avisaban de la supervivencia. Una señal que alentó las esperanzas de encontrarlos con vida fueron los golpes que se hicieron a la sonda. Aunque los rescatistas y el ministro de Minería, Laurence Golborne, percibieron los ruidos, hubo una cautela inicial.

 Piñera, quien terminó su anuncio con un "¡Viva Chile!", viajó al yacimiento a unos 850 kilómetros al norte de esta capital luego que la sonda hiciera contacto con el refugio. Mientras volaba en el avión presidencial fue informado de la confirmación de la sobrevivencia de los mineros.

 La algarabía se apoderó del lugar enclavado entre cerros del desierto del norte del país. Las autoridades se congratulaban, se abrazaban entre ellos y se estrechaban en abrazos con los rescatistas.

 Junto a Piñera y otras autoridades los familiares subieron un cerro cercano donde se colocaron 33 banderas y ahí entonaron la canción nacional, al tiempo que ondeaban banderas del país bajo un sol inclemente.

 Entre los 33 mineros atrapados se encuentra el boliviano Carlos Mamami Solíz, de 23 años, quien hace unos meses había emigrado en busca de trabajo.

 En el refugio de emergencia había oxígeno y agua, pero además las perforaciones mostraron que en el interior de la mina existían vertientes de agua.

 La confirmación de la supervivencia de los mineros se anticipó a la introducción de una nueva sonda por la cual se enviará una cámara de video y un sistema de audio para permitir la comunicación con los trabajadores. También por esa sonda se les hará llegar a los mineros agua, oxigeno y alimento especial.

 Sin embargo, los trabajos de rescate tomarán unos 120 días, según estiman los expertos que han dirigido los trabajos de perforación.

 Se espera que el lunes llegue una moderna máquina traída al país por el gobierno con el fin de excavar un ducto de alrededor de 68 centímetros de diámetro por el cual se espera sacarlos a la superficie.

Noticia en desarrollo


Últimas noticias