Internacional

Miércoles 20 de agosto del 2014. Actualizado a las 11h40 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA LIGA ÁRABE Y LIBIA ACORDARON IMPULSAR LA COOPERACIÓN TRAS LA CAIDA DE MUAMAR EL GADAFI

Nuevo jefe del Gobierno de transición libio promete un Estado democrático

Por Efe - Agencia - 2/11/2011


Abdelrahim Elkib, jefe del Gobierno libio. -  Ap   Agencia

Abdelrahim Elkib, jefe del Gobierno libio. - Ap Agencia

Trípoli y El Cairo |

El nuevo jefe del Gobierno libio de transición, Abdelrahim Elkib, subrayó en su primera comparecencia en el cargo el compromiso de las nuevas autoridades por construir un Estado democrático y respetuoso con los derechos humanos.

Afirmó que Libia ha conseguido llegar a esta situación nueva "por la voluntad del pueblo libio", en clara alusión a la rebelión contra el régimen del difunto coronel Muamar el Gadafi.

Elkib, según dice su currículo, es ingeniero eléctrico de formación. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Trípoli en 1973. Tres años después cursaría sus estudios de especialización en los campus estadounidenses de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Desde 1985 es profesor universitario de una facultad de Alabama. También forma parte del cartel de expertos del Instituto del Petróleo de Abu Dhabi.

Elkib fue elegido el lunes nuevo jefe del Gobierno libio de transición tras la votación llevada a cabo por el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

Elkib, que tendrá ahora 15 días para formar su gabinete de Gobierno, obtuvo el apoyo de 26 de los 51 miembros del CNT, el órgano que se ha encargado de representar los intereses políticos de los rebeldes libios desde que se alzaron contra Gadafi.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia, Mustafa Abdulyalil, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, acordaron ayer impulsar la cooperación y contribuir así a la reconstrucción económica y política del país norteafricano.

En su primera visita oficial a Egipto tras muerte de Gadafi y la "liberación definitiva" del país, anunciada el pasado 23 de octubre, Abdulyalil habló de cooperación con las autoridades egipcias.

Tras el encuentro, Al Arabi dijo que ambos estudiaron el modo en que "la Liga Árabe puede ayudar a las nuevas autoridades de transición a llevar a cabo sus deberes para cumplir con las aspiraciones del pueblo libio".

También señaló que trató con Abdulyalil, quien no hizo declaraciones a la prensa, la posible cooperación de la organización en la reconstrucción de Libia y en la reactivación de la administración del Estado.


Últimas noticias