Internacional

Miércoles 23 de mayo del 2012. Actualizado a las 10h32 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MASIVA CONCENTRACIÓN | Nuevamente centenares de egipcios se concentraron en plaza cairota de Tahrir, símbolo de la Revolución del 25 de Enero

Miles de egipcios protestan contra el arbitraje militar

Por Ap Efe y - Agencia - 19/11/2011


Masiva concentración de egipcios contra la Junta Militar -  Ap   Agencia

Masiva concentración de egipcios contra la Junta Militar - Ap Agencia

El Cairo |

Decenas de miles de egipcios unidos bajo una misma petición salieron ayer a las calles de El Cairo para rechazar las prerrogativas que la junta militar quiere ostentar en el proceso de elaboración de la Constitución.

Por primera vez en meses, una amplia mayoría de partidos islamistas, liberales e izquierdistas y organizaciones civiles tomaron la simbólica plaza Midan Tahrir para pedir a los uniformados que se abstengan de influir en la creación del nuevo Egipto a 10 días del inicio de las primeras elecciones libres de su historia.

Respaldado por La Libertad y la Justicia -el partido de los Hermanos Musulmanes y favorito en los comicios parlamentarios que comienzan el 28 de noviembre-, "el viernes de la demanda" logró que la céntrica plaza cairota recupere parte de la afluencia habitual en los 18 días de revueltas que forzaron la salida del expresidente Hosni Mubarak.

Junto a la Hermandad, también se manifestaron seguidores de formaciones salafistas (ultraconservadoras) y algunas fuerzas liberales y de izquierdas.

El detonante de unas manifestaciones que también se celebraron en la ciudad mediterránea de Alejandría o en localidades del Alto Egipto es el borrador de principios supraconstitucionales propuesto por el viceprimer ministro Ali al Salmi, que otorga capacidad de acción al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para arbitrar el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.

La llamada "declaración de principios fundamentales de la Constitución", formada por 23 artículos y a la que se opone la mayoría de los grupos políticos, limita el poder de la comisión que debería redactar el texto. Sin duda, el apartado más polémico es aquel que reserva al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas competencia exclusiva para controlar su presupuesto y el resto de ámbitos relativos al Ejército.

Vacío de poder

Tras ocupar el vacío de poder dejado por la salida de Mubarak, la junta presidida por el mariscal Husein Tantaui se comprometió a devolver el poder a las autoridades civiles tras la celebración de un referéndum constitucional y la elección de un nuevo presidente de la República.

Aunque aún no se ha fijado fecha para la devolución del poder, no sería antes de 2013 a pesar de que la mayor parte de las fuerzas políticas defiende que sea en 2012.

Muchos participantes corearon ayer lemas contra Tantaui, ministro de Defensa en la dictadura de Mubarak durante 20 años, o pidieron "la caída de la junta militar".

La declaración también concede a la junta militar la posibilidad de rechazar la propuesta de Constitución si vulnera algunos de los principios básicos del Estado. En ese caso, podría solicitar su revisión e incluso decretar la disolución de la Asamblea Constituyente y solicitar un nuevo texto.

CUATRO ERRORES

"Cometimos cuatro errores. Primero, abandonamos Tahrir el 11 de febrero (fecha de la salida de Mubarak). Segundo, no elegimos un consejo revolucionario cuando dejamos la plaza. Tercero, permitimos a la junta militar formar el Gobierno de Essam Sharaf (actual primer ministro) que no es revolucionario. Y, por último, no establecimos un tribunal revolucionario el 12 de febrero para encarcelar a todos los responsables de corromper la vida política del país", declaró el conocido imam Safwat Hegazy.

Ultimas noticias