Internacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h01 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CRISIS | Los opositores sirios dijeron que el veto le da al Gobierno sirio una “licencia para asesinar”

Rusia y China vetan la sanción contra Siria

Por Agencias - Agencia - 5/02/2012


Rusia y China vetan la sanción contra Siria -   AP Agencia

Rusia y China vetan la sanción contra Siria - AP Agencia

NNUU y El Cairo |

Rusia y China vetaron ayer una resolución que respaldaba el plan de paz de la Liga Árabe para Siria, el cual exhortaba al presidente Bashar Assad a renunciar.

Los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad, incluidos los permanentes Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, votaron a favor de la resolución, cuyo objetivo es detener la violencia en Siria.

El inusual veto doble fue emitido después de días de negociaciones que buscaban superar la oposición rusa al proyecto de resolución. Varios enviados europeos dijeron antes de la sesión que se sentían obligados a pedir la votación a pesar de los intentos de Rusia por buscar un aplazamiento debido a las medidas de fuerzas cada vez más violentas del régimen de Assad.

La urgencia se acentuó con un ataque de las fuerzas armadas sirias disparando morteros y artillería sobre la ciudad de Homs. Activistas dijeron que murieron más de 200 personas en lo que calificaron como uno de los episodios más sangrientos en la insurrección contra Assad.

La ONU dice que han muerto más de 5.400 personas en los últimos 11 meses por la represión del gobierno contra las protestas civiles.

"Es un día triste para este consejo, un día triste para los sirios y un día triste para todos los amigos de la democracia", dijo el embajador francés Gerard Araud después de que la resolución fue vetada.

La embajadora estadounidense Susan Rice señaló que su país estaba "disgustado" por el resultado de la votación.

Araud dijo que Rusia y China se "han convertido en cómplices de una política de represión efectuada por el régimen de Assad".

Siria ha sido un aliado crucial ruso desde los tiempos soviéticos y Moscú se ha opuesto a cualquier llamado de la ONU que pudiera ser interpretado como un apoyo a la intervención militar o a un cambio de régimen. Rusia y China además utilizaron sus poderes de veto como miembros permanentes el consejo en octubre para bloquear un intento previo de occidente para condenar la violencia en Siria.

"Hoy el Consejo de Seguridad ha fallado en estar a la altura de su responsabilidad", enfatizó el embajador alemán Peter Wittig. "El pueblo de Siria ha sido defraudado nuevamente", agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó ayer el rechazo y aseguró que, además de "decepcionar" a los sirios, erosiona a esta organización multilateral.

 Ban "lamentó profundamente" que el Consejo haya sido "incapaz" de aprobar una resolución apoyada por la Liga Árabe para ponerle fin "a la violencia y a los asesinatos en Siria".

"Es una gran decepción para el pueblo sirio y para Oriente Medio, para todos los que apoyan la democracia y los derechos humanos", afirmó el máximo responsable de la ONU a través de un comunicado de prensa de su portavoz, Martin Nesirky.

Ven “ licencia para asesinar”

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora del país, calificó ayer el veto de Rusia y China a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU como "una autorización al régimen de Damasco para asesinar".

Un dirigente del CNS, Ahmad Ramadán, dijo que el veto es "un intento de detener cualquier proceso político para dar una solución a la crisis en Siria y deja la puerta abierta al lenguaje de la muerte".

 La resolución vetada por Rusia y China buscaba una salida a la crisis mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe, que estipula que el presidente Bachar al Asad traspase sus poderes al vicepresidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Ramadán afirmó que el CNS "condena rotundamente lo que han hecho Rusia y China, y piensa que Moscú y Pekín no han mirado con sabiduría el futuro de sus relaciones con el pueblo sirio".

ACCIONES DEL CNS

Ahmad Ramadán, un dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), explicó que el Consejo actuará ahora en dos frentes: acudirá a la Asamblea General de la ONU para pedir el apoyo de los estados miembros, y a los países árabes y a sus aliados para formar un grupo que trabaje para aislar al régimen con el fin de que no le lleguen "las herramientas de la muerte que le ofrecen amigos como Rusia".


Últimas noticias