Internacional

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL PRESIDENTE VENEZOLANO INDICÓ QUE NO HAY METÁSTASIS, PERO QUE REQUIERE RADIOTERAPIA

Chávez confirma reaparición del cáncer

Por Ap Efe y - Agencia - 5/03/2012


Hugo Chávez junto a sus ministros durante una reunión-trabajo, ayer en La Habana.  -  Ap   Agencia

Hugo Chávez junto a sus ministros durante una reunión-trabajo, ayer en La Habana. - Ap Agencia

Caracas |

El presidente Hugo Chávez reveló ayer que padece de una recurrencia del cáncer por el que estuvo bajo tratamiento de quimioterapia el año pasado, al aparecer públicamente por primera vez desde que fue sometido a una nueva cirugía para sustraerle un nuevo tumor.

"La información que me dieron en las últimas horas después de los exámenes correspondientes… El estudio anatomo-patológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad confirmó lo que ya se suponía: que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", expresó Chávez en la transmisión dominical de la televisora estatal venezolana.

El programa fue grabado el sábado en La Habana y en el mismo aparecen varios de sus ministros y su hermano Adán Chávez.

Para imprimirle cierto optimismo a su revelación, expresó que "el tumor fue extraído totalmente... y esto que viene es de lo más importante además: constatándose la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer ni localmente ni en órganos cercanos ni a distancia... de aquella lesión ni metástasis. Nada de eso gracias a Dios".

El Mandatario venezolano, de 57 años, fue sometido en junio del año pasado a una cirugía también en La Habana en la que dijo que le habían extirpado un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica. Tras varias sesiones de quimioterapia y un tratamiento que dijo haber seguido al pie de la letra, Chávez comunicó en octubre que estaba curado de la enfermedad y que en su cuerpo no habían detectado más células cancerosas.

Opinión

El médico internista venezolano, Jesús Peña, opinó que el Mandatario puede tener un sarcoma, un tumor poco común y mortífero, que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde le extirparon un tumor.

"Por el tipo (de cáncer) que le tiene que se está pensando que es un sarcoma lo que hace, lo que se habitúa normalmente es que se trabaja en radioterapia, es decir con unas radiaciones específicas en el área donde está la lesión", dijo Peña.

En estos casos de una forma milimétrica se aplican unas radiaciones gamma especiales para como quien dice teóricamente de forma sencilla quemar esa área y tratar de garantizar que no haya células malas de nuevo allí, explicó el galeno.


Últimas noticias