Internacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INCURSIONES A AFGANISTÁN Y PAQUISTÁN CON AVIONES NO TRIPULADOS

Times: “Obama decide ataques con ‘drones’”

Por Agencias - Agencia - 1/06/2012


Nueva York |

El presidente de EEUU, Barack Obama, aprueba personalmente cada uno de los ataques con aviones no tripulados que el Ejército de su país lleva a cabo contra sospechosos de terrorismo, según reveló “The New York Times”.

El rotativo estadounidense asegura que el mandatario habría adoptado esta estrategia apara asumir toda la responsabilidad moral por las muertes que producen estos ataques.

La noticia se conoce mientras algunos expertos señalan que Obama se equivoca al pensar que los aviones no tripulados, conocidos en inglés como “drones”, son la panacea para sortear algunas de las dudas que surgen sobre la moralidad y eficacia del uso de la fuerza militar por parte de EEUU.  Según “The New York Times”, la elección de los nombres de los sospechosos de terrorismo que se van a incluir en la "lista de la muerte" se toma en una videoconferencia en la que participan más de 100 personas.

"Obama está convencido de que debe ser él quien tome las decisiones sobre hasta dónde deben llegar estas operaciones, quiere mantener la correa corta", según sostiene Tom Dillon, asesor de seguridad nacional de Obama citado por el “Times”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, asegura que no piensa hablar los detalles específicos de la toma de decisiones, pero el artículo del “Times” confirma que Obama toma muchas precauciones y adopta "medidas extraordinarias" para evitar víctimas civiles.

Es poco probable que los funcionarios de la administración Obama hayan hablado libremente con el “Times” sin haber recibido el beneplácito del Presidente.

En un momento en el que los republicanos quieren presentar a Obama como un mandatario dubitativo, que no quiere adoptar acciones firmes, el artículo del “The New York Times” presenta a un Presidente fuerte, dispuesto a tomar decisiones difíciles y a matar a los enemigos de EEUU. Pero todo esto va más allá de los cálculos políticos. Se trata de una doctrina de guerra. Desde hace tiempo se sabe que los aviones no tripulados son las armas elegidas por Obama.

RIESGO MÍNIMO

Gregory Johnsen, de la Universidad de Princeton, asegura que los ataques con “drones” en Yemen han contribuido a reforzar la imagen de los terroristas.

"Mire lo que sucedió en Yemen el día de Navidad de 2009, cuando un hombre intentó explosionar un artefacto en un avión que se dirigía a Detroit. Aquél día al Qaeda contaba con 200 o 300 individuos que no controlaban ningún territorio. Ahora, pese a todos los ataques con aviones no tripulados, al Qaeda en la Península Arábiga ha triplicado su tamaño y controla una parte importante del territorio", explica Johnsen.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos