Internacional

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ERA EL SEGUNDO DEL PAPA

Crece intriga por despido de jefe del Banco Vaticano

Por Ap - Agencia - 10/06/2012


Ciudad del Vaticano | 

Crecía el misterio ayer en torno a la controvertida destitución del presidente del Banco Vaticano, porque según documentos filtrados, el directorio de esa institución financiera e incluso un psiquiatra habían puesto en duda la conducta y aptitud del directivo meses antes de que se le despidiera.

El directorio destituyó el 24 de mayo, mediante votación unánime de retiro de confianza, a Ettore Gotti Tedeschi, a quien había designado el número dos del papa Benedicto XVI para que contribuyera a la recuperación del banco, que durante décadas ha estado inmerso en diversos escándalos.

El directorio hizo pública una denuncia de los defectos de Gotti Tedeschi como presidente del banco, de quien dijo impedía los esfuerzos de la institución para ser más transparente e ingresar en la llamada "lista blanca" de estados que comparten datos financieros.

El diario Il Fatto Quotidiano difundió ayer una carta que el psicoterapeuta de Roma, doctor Pietro Lasalvia, escribió al director general de la institución para expresarle sus dudas sobre la conducta de Gotti Tedeshi.

En la carta, Lasalvia se declara "consternado" por lo que presenció durante la fiesta de Navidad de 2011 en el banco.

Lasalvia, psicólogo especialista en tensión laboral y llevado al banco para atender las necesidades del personal, dijo que Gotti Tedeschi acusaba ciertas conductas vinculadas a un desorden patológico, aunque descartó ayer que sus observaciones hubieran sido un diagnóstico y precisó que fueron simplemente reflexiones.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, declinó hacer declaraciones debido a que el asunto "implicaba documentos difundidos sin autorización".



Últimas noticias

En Vídeo