Ed. Impresa LOS NASAS PRESENTAN PROYECTO DE PAZ
Indígenas colombianos exigen más autonomía
Por Efe - Agencia - 11/08/2012
Bogotá |
La iniciativa de paz de los nasas, pueblo aborigen de Colombia que rechaza la presencia en sus tierras de todos los "actores armados", movilizó ayer a miles de indígenas por las calles de la ciudad suroccidental de Popayán.
Más de 10.000 aborígenes caminaron por Popayán, la capital departamental del Cauca, en defensa de la autonomía y los derechos de la minoría, dijo el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia.
"Es una movilización pacífica para lanzar nuestra propuesta de paz en el Cauca", anunció Valencia en los momentos previos a la partida de la marcha en la Vía Panamericana, carretera que pasa por Popayán y se interna en Ecuador tras atravesar el suroeste del país.
La María es un predio declarado por estos aborígenes como "territorio de convivencia, diálogo y negociación" y que el próximo martes deberá ser escenario de una reunión mixta a la que fue invitado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Los nasas, que suman casi 100.000, están distribuidos en 19 resguardos o asentamientos de una decena de localidades caucanas afectadas por la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lanzan frecuentes ataques contra bases e instalaciones policiales y militares.
Más en Internacional
Ed. Impresa Habilitan a 8 candidatos en comicios iraníes
Ed. Impresa Imputan a exsecretario de Kirchner
Ed. Impresa Espían a otro periodista
Ed. Impresa Secuestran a 2 turistas españoles
Ed. Impresa Maduro: La oposición busca dividir la revolución
En Portada
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Pedido de Penn de anular a Bolivia en el Dakar enoja al oficialismo


