Internacional

Miércoles 19 de junio del 2013. Actualizado a las 12h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SE REGISTRARON AL MENOS 227 MUERTOS OFICIALMENTE. HAY VARIOS HERIDOS EN ESTADO CRÍTICO

Irán termina rescate tras sismos

Por Efe - Agencia - 13/08/2012


Víctimas de los dos terremotos  que perdieron sus viviendas permanecen en las calles de Irán, ayer. -   Ap Agencia

Víctimas de los dos terremotos que perdieron sus viviendas permanecen en las calles de Irán, ayer. - Ap Agencia

Teherán |

Las autoridades iraníes han dado por finalizadas en menos de 24 horas las labores de búsqueda y recate de víctimas de los fuertes terremotos que devastaron ayer parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, con un balance de al menos 227 muertos y 1.380 heridos.

El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ofreció ayer esas cifras de víctimas a la televisión oficial iraní, IRIB, aunque otras fuentes sitúan los muertos entre los 250 y los 300 y consideran que el número puede aumentar, dado el estado crítico de muchos de los alrededor de 2.000 heridos que calculan que se produjeron.

"Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida", dijo Nayar en referencia a los damnificados por los terremotos, que alcanzaron los 6,2 y 6,0 grados en la escala de Richter en un área con unos 140.000 habitantes.

Nayar, quien se encontraba ayer en la región de los terremotos junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, agregó que "las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud".

Explicó, además, que las zonas donde se han registrado los seísmos son muy frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.

El Servicio Forense de Irán, de acuerdo con las autoridades provinciales, señaló sin embargo en una nota que los fallecidos en los terremotos son "entre 250 y 300" y que ha enviado a la zona afectada siete equipos para hacerse cargo de los cuerpos.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que, de los más de 2.000 heridos, 961 fueron ingresados en hospitales de la provincia y, de ellos, 35 murieron en los centros sanitarios.

La misma nota indica que en la zona hay 260 socorristas médicos del Ministerio, con un centenar de ambulancias y tres autobuses con equipo médico, a los que ayudan al menos seis helicópteros.

El director de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozafar, también dio por finalizadas las labores de búsqueda de víctimas y señaló que su organización había instalado 5.625 tiendas de campaña para las personas que han quedado sin hogar, con unas 10.000 mantas.


Últimas noticias

En Vídeo