Internacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 11h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ESPERANZA | Santos dijo que si las FARC tienen una voluntad similar a la del Gobierno colombiano, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido

Junio del 2013 es el plazo que Santos pone para el diálogo

Por Agencias - Agencia - 13/09/2012


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la fecha tope para el diálogo con las FARC, ayer. -   Efe Agencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la fecha tope para el diálogo con las FARC, ayer. - Efe Agencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó ayer plazo entre abril y junio de 2013 para que los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avancen en al menos uno de los cinco puntos planteados.

Manifestó que si el grupo insurgente tiene la voluntad similar a la del Gobierno, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido, “incluso de lo que la gente espera”.

El mandatario hizo el anuncio durante la posesión del nuevo ministro consejero para el diálogo social y la movilización ciudadana, Luis Eduardo Garzón.

Durante el acto de juramentación, que tuvo lugar en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia), Santos indicó que si en el tiempo estimado no se producen avances concretos, su Gobierno abandonaría las conversaciones, en cumplimiento con lo anunciado previamente de que los resultados se medirían en meses y no en años. 

Durante el acto, Santos insistió en que "el conflicto que nos ha desangrado durante medio siglo es un conflicto que está destinado a desaparecer".

Los jefes guerrilleros alias "Carlos Antonio Lozada" y "Pablo Catatumbo" serían los dos nuevos negociadores de las FARC en los diálogos de paz que adelanta esa guerrilla con el Gobierno colombiano. 

 Según Caracol Radio, "Lozada" y "Catatumbo", cuyos verdaderos nombres son Luis Antonio Lozada Gallo y Jorge Torres Victoria, respectivamente, se unirían a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y número dos de las FARC, y Bertulfo Álvarez, alias "Jesús Santrich" y miembro del Estado Mayor Central.

Lozada Gallo es el segundo jefe del bloque oriental de las FARC y según información de inteligencia el rebelde tiene estudios universitarios y en el exterior, al parecer, en la antigua Unión Soviética.

 También es considerado el "cerebro urbano de las FARC". En su juventud, fue parte del Partido Comunista Colombiano, de donde pasó a las filas rebeldes.

También conformó la delegación que estuvo en el fallido proceso de paz con la FARC del ahora expresidente Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán (1998-2002), en el sur del país.

 "Pablo Catatumbo" hace parte del mando de las FARC. Además, es el Comandante del Bloque Occidental de esa guerrilla. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El equipo negociador del Gobierno colombiano lo encabezará el exvicepresidente Humberto de la Calle, además de los generales retirados Jorge Enrique Mora, excomandante militar, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas, el asesor en seguridad nacional, Sergio Jaramillo, y el exalto comisionado de paz Frank Pearl.

Antecedentes

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrirán un proceso de paz el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, para luego trasladarse a La Habana, Cuba.

 El Gobierno y las FARC llegaron, el pasado 26 de agosto en La Habana, a un acuerdo marco para poner fin al conflicto y que los compromete con las negociaciones que arrancarán en Oslo.

 Las partes consensuaron una agenda de seis puntos que será el foco de la mesa de conversaciones de este proceso.


Últimas noticias