Internacional

Martes 18 de junio del 2013. Actualizado a las 20h57 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA SOLICITUD SE HACE TRAS EL ASESINATO DE 6 POLICÍAS A MANOS DE LA GUERRILLA

Piden al Gobierno y a las FARC que decreten tregua en diciembre

Por Agencias - Agencia - 31/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bogotá |

La Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) le propuso al presidente, Juan Manuel Santos, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que decreten una tregua de un mes en diciembre como muestra de confianza para avanzar en los diálogos de paz que proseguirán en Cuba tras la instalación de la mesa en Oslo.

La propuesta surge tras el asesinato de seis policías en el sur de Colombia, informó ayer la versión digital del diario El Tiempo.

En una nota publicada en su página electrónica, Redepaz le pide al presidente Santos y al jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" acordar "una tregua de operaciones militares y de confrontación armada" entre el 15 de diciembre y el 15 de enero próximos.

El Gobierno y las FARC instalaron una mesa de diálogo en Oslo el pasado 18 de octubre y proseguirán en La Habana a mediados de noviembre.

Las negociaciones se adelantan sin un cese al fuego.

La ONG considera que la tregua "no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar", sino que la iniciativa demostraría la "grandeza y honor entre combatientes".

Justifica su petición diciendo que la propuesta de tregua debe "ser vista como "un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano".

MATAN A 6 POLICÍAS EN EL SUR

Seis agentes colombianos fueron asesinados en un atentado a una patrulla policial en el departamento de Cauca, al sur del país, perpetrado por las FARC. Como resultado murieron el subintendente Jimmy Ramírez Castaño y los patrulleros Juan Carlos Martínez Solarte, Javier Cipagauta Flechas, David García Palau, Juan David Ruiz Ramírez y Giovanny Sicua. Las autoridades han confirmado que hay al menos otro policía herido, pero es posible que la cifra se incremente.

Según el primer informe policial, un número no determinado de hombres del Sexto Frente de las FARC atacó a la patrulla policial en la carretera Panamericana, la principal de ese departamento que comunica a Colombia con Ecuador.

“Ésta no es una zona guerrillera, no estaba bajo alerta de enfrentamientos ni tampoco minada”, explicó el defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez.

El grupo que ejecutó este atentado está dirigido por el llamado Sargento Pascuas, uno de los fundadores y más antiguo miembro de las FARC. Pascuas forma parte del equipo negociador de la guerrilla que busca un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.


Últimas noticias