Internacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LEY DE MEDIOS | La decisión del juez Horacio Alfonso frena el proceso de “transferencia de oficio” de las licencias del Grupo Clarín iniciado por el Ejecutivo, hasta que haya una sentencia firme

Justicia argentina acepta nueva apelación de Clarín

Por Agencias - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Juez acepta apelación de Clarín a su fallo que validó Ley de Medios. -   Ap Agencia

Juez acepta apelación de Clarín a su fallo que validó Ley de Medios. - Ap Agencia

Buenos Aires |

El juez federal de primera instancia Horacio Alfonso aceptó ayer la apelación presentada por el grupo Clarín contra la Ley de Medios Audiovisuales, por lo que vuelve a estar vigente la medida cautelar que frena la fuerte desinversión exigida por la normativa, al mayor conglomerado multimedia.

La justicia había avalado el viernes último la constitucionalidad de la cláusula de desinversión y ordenado el levantamiento de la medida cautelar que mantenía frenada la aplicación íntegra de la Ley de Medios, sin embargo, ayer quedó todo de nuevo en suspenso.

La apelación deberá ser resuelta por la Cámara de lo Civil y Comercial Federal, la misma que el pasado 6 de diciembre prorrogó la medida cautelar sobre los artículos de la Ley de Medios que obliga a los grandes grupos de comunicación argentinos a deshacerse de las licencias que superan el tope legal.

La decisión del juez Alfonso frena el proceso de “transferencia de oficio” de las licencias de Clarín iniciado el lunes por el Gobierno hasta que haya una sentencia firme.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se presentó el lunes en la sede de Clarín y notificó a los abogados del grupo del inicio del proceso de transferencia, que preveía que iba a culminarse en unos 100 días hábiles.

El Gobierno argentino estudia si presenta un nuevo recurso “per saltum” (por salto) para intentar que la Ley de Medios pase directamente a la Corte Suprema y el máximo tribunal del país ponga punto final a la polémica iniciada hace tres años, cuando la ley fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso.

La Ley de Medios lleva tres años desde su aprobación, pero aún no se encuentran vigentes dos artículos que obligan a los medios a desinvertir porque desde entonces Clarín los ha recurrido ante la justicia.

La norma había sido impulsada por los Kirchner (Néstor y Cristina Fernández de Kirchner) después de que en 2008 comenzara su guerra con Clarín por el conflicto agrario y con el argumento de que había que acabar con la concentración económica del sector y con la regulación que regía desde la última dictadura militar (1976-1983).

Antecedentes de un engorroso conflicto

El proyecto contó en su momento con el apoyo de organizaciones sociales y parte de la oposición, como la mayoría del Frente Amplio Progresista (FAP), segundo en las elecciones presidenciales de 2011, y con el rechazo de la Unión Cívica Radical (UCR), el peronismo antikirchnerista y la conservadora Propuesta Republicana (PRO).

Clarín objeta la constitucionalidad de los dos artículos de la ley porque aduce que vulneran los derechos a la propiedad, al comercio y a la libertad de expresión. En 2009 consiguió que un juez de primera instancia, Edmundo Carbone, impusiera una medida cautelar que frenaba las desinversiones hasta que la justicia determinase la procedencia o no del recurso del grupo que encabezan Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

En mayo pasado, la Corte Suprema estableció que el 7 de diciembre (7D) vencía la medida cautelar. Entonces el Gobierno montó toda una campaña publicitaria de que el 7D comenzaba a regir en plenitud la Ley de Medios “de la democracia”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias