Internacional

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 23h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO DE COLOMBIA ESTÁN EN ALERTA MÁXIMA

Alertan atentados tras tregua de las FARC

Por Efe y Ap - Agencia - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bogotá |

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, alertó ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se están preparando para perpetrar una ola de ataques cuando termine la tregua unilateral que la guerrilla declaró durante la temporada navideña.

“Hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico. Lo más seguro es para preparar una oleada terrorista una vez finalice la tregua que ellos han dispuesto”, dijo el jefe policial en la emisora colombiana RCN Radio.

En el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, las FARC declararon un cese el fuego unilateral en un periodo comprendido entre el pasado 20 de noviembre y el próximo 20 de enero, a modo de gesto de buena voluntad para con los colombianos.

Las informaciones de la inteligencia de la Policía sobre una eventual escalada de ataques de las FARC a partir del 20 de enero coinciden con las del Ejército, como reconoció recientemente su comandante, el general Sergio Mantilla.

El militar explicó que en lo corrido de la tregua se han hallado coches-bomba y artefactos caseros como “morteros hechizos”, con los que supuestamente planean “atacar en enero de manera indiscriminada”.

Mantilla reportó que hay cuatro soldados muertos y 22 heridos como consecuencia de distintos ataques de las FARC.

En declaraciones a Blu Radio, Riaño explicó que las autoridades están tomando “medidas preventivas” y que la cooperación entre la Policía y el Ejército ha permitido reducir la franja de prevención de atentados al 56 por ciento. El tercer proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC comenzó en octubre en Oslo y ya ha cumplido dos ciclos de conversaciones en La Habana, mientras que en el país andino las fuerzas de seguridad del Estado han continuado sus operaciones.

Riaño distinguió entre “la situación de La Habana” y las responsabilidades de la Policía Nacional en Colombia.

Por su parte, el Ejército reportó a través de un comunicado el hallazgo de 107 artefactos explosivos artesanales y 75 estopines en una vereda del municipio de La Ceja, en Antioquia (noroeste), mientras que cerca a Dolores, pueblo del Tolima, encontraron también 35 proveedores de fusiles AK-47 de las FARC.

LAS FARC TIENEN UNOS 8.000 GUERRILLEROS

La guerrilla de las FARC, que llegó a tener casi 20.000 integrantes, en la actualidad cuenta con menos de 8.000, dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Se puede establecer que la cifra de hombres que hoy tienen las FARC está por debajo de 8.000, cuando a comienzos del presente siglo el registro se acercaba a los 20.000”, sostuvo Pinzón en declaraciones que fueron divulgadas por la oficina de prensa de su cartera.

Respecto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la segunda guerrilla del país, Pinzón precisó que hoy tiene menos de 1.500 rebeldes, cuando hace 10 años contaba con unos 4.000, según señaló.

“Lo que se demuestra cada vez más es que el accionar de la Fuerza Pública afecta seriamente a las organizaciones que insisten en atacar al pueblo colombiano y que las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad su compromiso constitucional de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos de Colombia”, agregó Pinzón.

A principios de septiembre pasado el presidente Juan Manuel Santos anunció que delegados suyos y de las FARC habían firmado un preacuerdo para iniciar un proceso de paz.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo