Internacional

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ATRIBUCIÓN | El decreto firmado por Hugo Chávez el pasado 9 de diciembre amplía las atribuciones al vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, en materia económica

Chávez delega funciones administrativas a Maduro

Por Efe y Ap - Agencia - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Nicolás Maduro (centro) participa de una ceremonia, la semana pasada. -   Efe Agencia

Nicolás Maduro (centro) participa de una ceremonia, la semana pasada. - Efe Agencia

Caracas y La Habana |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien enfrenta un cuadro de salud complejo tras una operación a la que fue sometido en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó ayer el Gobierno.

Chávez, a través de un decreto presidencial, acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial.

La decisión del Mandatario se dio a conocer a escasos días de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación.

En el decreto presidencial se prevé además que el Vicepresidente y Canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar organismos, otorgar jubilaciones y exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.

El decreto, aunque es de fecha del 9 de diciembre, entró en vigencia ayer, luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

El Mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el entonces vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.

El Presidente venezolano delegó el 8 de diciembre el mando político del país en Maduro, pocos días antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer.

Maduro afirmó ayer, durante un acto en el estado occidental de Falcón, que Chávez, de 58 años, enfrenta “un cuadro de salud complejo, difícil”, pero sostuvo que el gobernante tiene “una voluntad de vida gigantesca”.

El Vicepresidente y Canciller rechazó las versiones de prensa que señalan que entre los voceros del Gobierno hay contradicciones sobre el estado de salud de Chávez, que permanece en La Habana, y dijo que el Mandatario “está progresando poco a poco”.

Cuba sigue de cerca la salud de aliado Chávez

La noticia de que Chávez sería de nuevo operado sacudió no solamente a los venezolanos, sino a los millones de cubanos que dependen de Venezuela para petróleo subsidiado y préstamos baratos, entre otras cosas. Venezuela suministra aproximadamente la mitad de la demanda energética de Cuba, lo que implica que la economía de la isla sufriría un duro golpe y probablemente caería en recesión si un Gobierno venezolano post-Chávez la obligara a pagar precios de mercado por su petróleo.

La Habana aprendió importantes lecciones acerca de los peligros de sobredependencia en 1991, cuando el colapso de la Unión Soviética lanzó a Cuba a una profunda crisis. Tratando de evitar consecuencias similares, el Gobierno cubano ha estado tratando de ampliar su círculo de socios comerciales, echando la mirada hacia Asia, Europa y otras naciones latinoamericanas, y hoy en día es solamente la mitad de dependiente en Caracas de lo que era con la Unión Soviética.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo