No se encontró noticias con oficialismo AND oposición AND venezuela AND tantean
Oficialismo y oposición de Venezuela se tantean
Internacional

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Dilema de sucesión | Ante una eventual imposibilidad del presidente reelecto Hugo Chávez, los partidos políticos dan señales de querer negociar posibilidades

Oficialismo y oposición de Venezuela se tantean

Por Agencias - Agencia - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Hugo Chávez (izq.), a su llegada a Cuba el 10 de diciembre, saluda a Raúl Castro. -   Ap Agencia

Hugo Chávez (izq.), a su llegada a Cuba el 10 de diciembre, saluda a Raúl Castro. - Ap Agencia

El oficialismo y la oposición de Venezuela dan señales de predisposición a negociar acuerdos políticos, incluidos la fecha de asunción del próximo mandato del presidente Hugo Chávez y hasta el marco para una eventual nueva elección, ante las posibilidades de que el Mandatario no esté en condiciones de jurar el 10 de enero o su salud se deteriore irremisiblemente.

Según la agencia Telam, el oficialismo negociaba en la Asamblea Nacional (AN, parlamento) con grupos opositores para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios que le asegure los votos para designar a tres de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos mandatos vencen en abril.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados reúnen 104 legisladores, seis menos que los necesarios para alcanzar los dos tercios. Ello le permitiría no sólo mantener el control del CNE, sino evitar demoras en la renovación de sus autoridades si esto fuera necesario.

De los tres jueces del CNE que finalizan su mandato en abril, la presidenta, Tibisay Lucena, y el rector principal (director) Vicente Díaz -el único no oficialista de los cinco- manifestaron tiempo atrás su intención de dejar el cargo, en tanto la rectora principal, Sandra Oblitas, está dispuesta a continuar.

La prensa local sostiene, sobre la base de fuentes no identificadas, que el propio vicepresidente, Nicolás Maduro, está involucrado en tratativas para alcanzar la mayoría calificada en la AN.

El diario El Nacional, distante del oficialismo, afirmó que las conversaciones van incluso más allá del CNE y también alcanzan a la próxima renovación de dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuyos mandatos están por vencer, sí como a la posibilidad de ofrecer a la oposición una de las vicepresidencias de la AN, que el 5 de enero debe elegir autoridades para 2013.

En ese contexto cobran un nuevo significado las declaraciones del ex candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles, quien anteanoche dijo que considera que la fecha de asunción del 10 de enero es “flexible”.

“Imaginemos que yo voy a tomar posesión de mi cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie, ¿pierdo la condición de electo?”, se preguntó.

Si Chávez se recupera...

El partido opositor venezolano Voluntad Popular propuso ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una junta médica que determinar la situación real de la salud de Hugo Chávez Frías, además de plantear opciones sobre la fecha de posesión y a la instancia que debería asumir el mando de la nación.

El portavoz del partido (quinto en los últimos comicios), Carlos Vecchio, advirtió ayer que el próximo 10 de enero concluye constitucionalmente el actual mandato y, por tanto, el vicepresidente, Nicolás Maduro, no podrá seguir como jefe de Estado.

En caso de que Chávez no pueda asistir, debería asumir las funciones de jefe de Estado el presidente de la Asamblea Nacional, quien podría verse obligado a convocar a nuevas elecciones, explicó Vecchio. Si Chávez se recupera tras el 10 de enero, “puede venir y asumir como Presidente. No quiere decir que pierda su posición”, añadió.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias