No se encontró noticias con durante AND guerra AND malvinas AND thatcher AND evaluó AND atacar AND argentina
Durante la Guerra de las Malvinas Thatcher evaluó atacar Argentina
Internacional

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 16h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TELEGRAMAS SECRETOS | Gran Bretaña desclasificó 3.500 documentos elaborados en 1982 donde se revelan detalles del conflicto con Argentina en la conocida Guerra de las Malvinas

Durante la Guerra de las Malvinas Thatcher evaluó atacar Argentina

Por Agencias - Agencia - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Guerra de las Malvinas: Reino Unido consideró bombardear Argentina. -   In­fo­bae.com Agencia

Guerra de las Malvinas: Reino Unido consideró bombardear Argentina. - In­fo­bae.com Agencia

Buenos Aires y Londres |

“No bombardeen Buenos Aires”, pedía Charly García en su disco “Yendo de la cama al living”, editado en 1982, tras la guerra de Malvinas. Y al final no estaba tan alejado de la realidad: el gobierno de la inglesa Margaret Thatcher, realmente analizó qué repercusiones podía llegar a tener un ataque al territorio continental argentino.

El Gobierno británico acaba de desclasificar una serie de documentos que permanecían secretos sobre la Guerra de las Malvinas, más de 30 años después de que concluyera ese conflicto bélico. Por lo menos tres de esos documentos, según consignó ayer el diario Financial Times, se refieren a eventuales ataques a Argentina.

El primero de ellos, revela que John Coles, secretario privado de Thatcher, le pidió a la Cancillería que buscara información de inteligencia e indagara qué reacciones provocaría Gran Bretaña si tomaba “pasos nuevos y dramáticos” como un bombardeo a la Argentina continental, aunque aclaraba también que la primera ministra no estaba pensando en eso.

Otra nota, del 2 de mayo de 1982, mencionaba eventuales objetivos continentales e incluso la posibilidad de concretar aterrizajes en la Patagonia, aunque advertía que cualquier medida de ese tipo dañaría “gravemente” el respaldo a Gran Bretaña.

Decisiones 

La decisión de atacar al crucero General Belgrano el 2 de mayo fue tomada por Thatcher y su gabinete, durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido, en el que se decidió “flexibilizar” la zona de exclusión. Los casi 3.500 documentos que desclasificó ayer el Archivo Nacional británico sobre la Guerra de Malvinas tienen una carpeta titulada “el hundimiento del Belgrano”, con telegramas y correspondencias enviados entre distintos representantes de la Cancillería sobre el incidente, considerado por Argentina como un crimen de guerra.

El 5 de mayo de 1982, durante una cena de representantes de la Organización del Tratado  Atlántico Norte (OTAN), el secretario del Eurogrupo, Kevin Tebbit, sostuvo que el entonces ministro de Defensa británico, John Nott, había afirmado: “La decisión política (de atacar al buque argentino) fue tomada por un grupo de ministros, liderados por la primer ministro”, reseñó el diario Clarín.

El encuentro al que se refiere, es el almuerzo que hubo en Chequers el 2 de mayo de 1982 donde, de acuerdo a la versión oficial de la historia británica y a distintas biografías, Thatcher dio la orden de hundir al Belgrano, pese a estar fuera de la zona de exclusión.

Según, el entonces canciller, Francis Pym, “si bien el incidente ocurrió fuera de la zona de exclusión, fue de acuerdo a las Reglas de Combate acordadas el 2 de mayo”, mismo día del hundimiento.

Hundimiento del Belgrano se decidió durante un almuerzo

Las correspondencias dejan en claro que Londres estaba al tanto,  que el ataque que realizó el submarino nuclear HMS Conqueror y que causó la muerte a 323 soldados argentinos, ocurrió a 30 millas náuticas al sudeste de la zona de no agresión.

Otras correspondencias reveladas muestran cuestionamientos a la forma en que el Reino Unido se comportó para intentar rescatar a los sobrevivientes del Belgrano. Una de las cartas, firmadas por el funcionario de la cancillería británica Terence Steggle, tres días después del ataque, sostiene que “el Ministerio de Defensa ordenó al Grupo de Tareas no interferir con los buques argentinos involucrados en operaciones de rescate, pero no quieren que esto sea conocido por el público”.

Además, revela que Thatcher estuvo dispuesta a negociar un acuerdo por el status político de las Islas en 1982, tras el desembarco argentino, presionada por EEUU para lograr una solución pacífica al conflicto.

 

VICTORIA CON LÍOS

La guerra terminó en sólo 10 semanas, pero el diario de la Tercera Brigada de Comando británica presenta un sombrío panorama de las condiciones en las islas cuando unos 15.000 militares argentinos se rindieron el 14 de junio.

Los argentinos habían estado atrincherados durante semanas y muchos de ellos sufrían de malnutrición y enfermedades.

Eso fue un problema para las victoriosas tropas británicas que entraban en Puerto Stanley/Puerto Argentino.

“Cuasi motín como resultado de demasiados prisioneros de guerra movilizados desde el aeródromo”, fue un comentario escrito en el diario de la brigada.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias