Internacional

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 10:35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL PRESIDENTE MORALES DICE QUE LA SITUACIÓN DE SU COLEGA ES “MUY PREOCUPANTE”

Exigen “la verdad” sobre Chávez

Por Agencias - Agencia - 2/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Imagen de Chávez en Caracas. -   Efe Agencia

Imagen de Chávez en Caracas. - Efe Agencia

Caracas y Washington |

En medio de una ola de rumores, la oposición venezolana exigió ayer al Gobierno de Venezuela “la verdad” sobre la condición del presidente Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Entretanto, el Departamento de Estado de EEUU pidió que, si el Presidente venezolano no pudiera ejercer su cargo, se dé una transición “consistente con la Constitución”.

En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que, “si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela”.

Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer y ha nombrado como su “sucesor” al vicepresidente Nicolás Maduro.

Nuland dijo que las informaciones de las que dispone EEUU sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano.

El martes, desde La Habana, Maduro aseguró que el Presidente mantiene “una fuerza gigantesca”, al tiempo que reveló que Chávez le ha pedido que mantenga al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.

Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta ocasión a raíz del cáncer, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años tras resultar ganador de los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó al líder opositor Henrique Capriles.

Pedido

A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión del presidente Chávez, la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad  Democrática (MUD), exigió “la verdad” sobre la salud del Mandatario, coincidiendo con una creciente preocupación en la región.

“Es esencial que el Gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial  que diga la verdad”, dijo el secretario ejecutivo del MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tachando de “irresponsabilidad” pretender hacer creer que Chávez está “en ejercicio” de sus funciones.

“Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad, de abuso de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos (...). Los venezolanos necesitan tener la certeza de que el Estado no está paralizado. Ya que el Gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad” por medio de  Maduro, “que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores”, que son “hijos del silencio del Gobierno”, agregó.

Morales: La situación de Chávez es preocupante

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que la situación de Chávez es “muy preocupante” y que ojalá sus oraciones ayuden a “salvar la vida” del gobernante.

“La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

La situación de Chávez, añadió, “duele mucho” y hay “una gran ausencia” en los eventos internacionales, entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y también en Venezuela.

Indicó que ha intentado, pero ha sido difícil, comunicarse con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para seguir la fase postoperatoria de Chávez del cáncer que padece.

Morales señaló que él mismo comenzó a dar importancia al tema de su salud, tras ver la situación de su “compañero de lucha antiimperialista”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias