Internacional

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Piden a Reino Unido cesar el “colonialismo”

Por Agencias - Agencia - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Londres |

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a poner fin al colonialismo sobre las islas Malvinas, en una carta difundida ayer por medios británicos.

La Mandataria instó al jefe de Gobierno a cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se proclamó la necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas.

Señaló que en otra resolución de ese organismo internacional, en 1965, la Asamblea General reconoció el tema de las Malvinas como un caso de colonialismo e invitó a los dos países a negociar una solución sobre la disputa de soberanía en ese territorio.

El texto, que será publicado hoy en la edición impresa de diarios como The Guardian, Fernández recordó que hace 180 años, el 3 de enero de 1833, Argentina fue despojada por la fuerza de las islas, que se encuentran a 8.700 millas –unos 14.000 kilómetros– del Reino Unido.

Los argentinos que habitaban originalmente en las Malvinas fueron expulsados por la Marina Real y el Gobierno británico comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada en otros territorios bajo dominio colonial, apuntó.

En la carta dirigida a Cameron, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Fernández consideró que desde entonces el Reino Unido se ha negado a devolver las islas a Argentina, lo que le impide el restablecimiento de su integridad territorial.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias