Internacional

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EXHORTO | La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió una misiva al primer ministro inglés, David Cameron, recordándole que hace 180 años el archipiélago le fue “quitado a la fuerza”

Cameron rechaza pedido argentino sobre Malvinas

Por Agencias - Agencia - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
David Cameron responde a la carta enviada por Cristina Fernández, ayer en Londres. -   Ap Agencia

David Cameron responde a la carta enviada por Cristina Fernández, ayer en Londres. - Ap Agencia

Londres y Buenos Aires |

El primer ministro británico, David Cameron, rechazó ayer una petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de devolver a Argentina las islas Malvinas, informó ayer un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

“El futuro de las Islas Malvinas debe ser determinado por los propios isleños, las personas que viven allí. Cuando se les ha pedido su opinión han dicho que quieren mantener su actual estatus con el Reino Unido”, afirmó Cameron, según informó el portal de la BBC.

El Consejo Ejecutivo de las islas Malvinas aprobó hace meses realizar en marzo de este año un referéndum sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur.

La iniciativa apunta a “resolver la cuestión del estatus político” de las islas y “enviar un mensaje a la comunidad internacional”.

En una carta dirigida al primer ministro, y publicada ayer en los diarios “The Guardian”  y “The Independent”, Fernández instó al primer ministro a “poner fin al colonialismo” y a “devolver las Malvinas”.

Sin embargo, un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, dijo ayer que los isleños han demostrado “un deseo claro de ser británicos” y que el primer ministro hará “todo lo posible por proteger” sus intereses.

Los habitantes de las islas del Atlántico Sur, reclamadas por Argentina desde 1833, celebrarán el próximo marzo un referéndum sobre el estatuto político del archipiélago.

En ese sentido, un portavoz de Cameron pidió a Argentina que acepte el resultado de ese plebiscito.

En la misiva enviada a Cameron, Fernández resaltó que Londres debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se pide a los países miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas”.

Según la presidenta argentina, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que “le fueron quitadas por la fuerza” a Argentina “exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833”.

Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas. Y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

David Cameron | Primer Ministro británico.

“Celebran un referéndum este año y espero que la presidenta de Argentina escuche ese referéndum y reconozca que corresponde a los isleños elegir su propio futuro, y mientras elijan permanecer con el Reino Unido tendrán mi respaldo al 100 por ciento”

 

DEMANDA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recordó que su nación fue despojada por la fuerza del archipiélago en el Atlántico sur, situado –destacó– a 14.000 kilómetros de Reino Unido, hace 180 años, como parte de una acción “descarada” de colonialismo del siglo XIX.

“Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo restablecer su integridad territorial”, subraya la jefa de Estado sudamericana en un texto con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias