Internacional

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL “JUICIO DEL SIGLO” LE IMPUSO A JOSÉ GENOINO UNA PENA DE MÁS DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Condenado asume diputación en Brasil

Por Efe - Agencia - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Brasilia |

El Congreso brasileño invistió ayer de sus cargos a 14 diputados que hasta ahora actuaban como suplentes, entre quienes figura el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, condenado a seis años y 11 meses de cárcel por el Tribunal Supremo.

Genoino fue uno de los 25 reos condenados en el llamado “juicio del siglo”, referido a escándalos de financiación ilegal de campañas y de sobornos parlamentarios ocurridos entre 2002 y 2005, durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Me siento confortable porque estoy siguiendo las reglas de la Constitución de mi país. Estoy aquí cumpliendo un deber legal”, dijo Genoino a periodistas tras la ceremonia de investidura.

Durante el proceso judicial, la Corte Suprema decidió que tres diputados incluidos entre los 25 condenados perderán sus escaños, pero aclaró que tanto eso como el encarcelamiento de los culpables sólo ocurrirá una vez que se publiquen oficialmente las sentencias, lo cual prevé concretar durante el primer semestre de este año.

Genoino no estaba en ese grupo de tres diputados, pero asumió ayer el escaño que dejó vacante el parlamentario del PT Carlos Almeida, quien renunció al Congreso tras ser elegido alcalde de la ciudad de Sao Jose dos Campos, cargo que asumió el pasado martes.

“Mi compromiso con la democracia es profundo y radical”, agregó Genoino.

Aseguró tener la “conciencia serena de los inocentes” y expresó su esperanza de que “tarde o temprano la verdad aparecerá”.

Mientras, el abogado Luiz Fernando Pacheco, defensor de Genoino, garantizó ayer que no hay “nada de irregular” en la investidura de su cliente, ya que, al menos hasta que sea publicada, la sentencia del Supremo es “provisional y está sujeta a alteraciones”. Aludió así a la posibilidad de que las defensas de los condenados presenten unos últimos recursos contra la decisión, una vez que las sentencias sean publicadas.

Los otros dos nuevos parlamentarios con problemas judiciales son Camilo Cola, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y Urzeni Rocha, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ambos acusados de prácticas de trabajo esclavo en empresas de su propiedad.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias