Internacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 11:28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OFENSIVA EN ARGELIA

Finaliza secuestro con más muertos

Por Agencias - Agencia - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Rehenes extranjeros que fueron secuestrados en la planta de gas tras su liberación por los militares de Argelia.   -   Ap Agencia

Rehenes extranjeros que fueron secuestrados en la planta de gas tras su liberación por los militares de Argelia. - Ap Agencia

Al menos 23 rehenes y 32 terroristas murieron en la operación ejecutada ayer por el Ejército de Argelia para rescatar a los más de 100 secuestrados que un grupo de atacantes salafistas mantenía aún cautivos en la central de gas de In Amenas. Casi 800 personas fueron liberadas desde que comenzó la ofensiva el jueves, informó oficialmente el Gobierno del país africano.

Según indicó el Ministerio argelino del Interior, en un comunicado citado por la agencia estatal APS, en el asalto de las fuerzas especiales del Ejército, que comenzó el jueves y finalizó el mediodía de ayer, fueron rescatados 107 trabajadores extranjeros y 685 argelinos.

“La intervención ha culminado con la liberación de 685 trabajadores argelinos y 107 extranjeros, 32 terroristas neutralizados y la muerte de 23 personas”, aseguró el comunicado que no dio detalles sobre las nacionalidades de los fallecidos en este operativo.

En la nota también se destaca que tras la operación el Ejército se incautó de distintos tipos de fusiles, dos morteros, seis misiles tipo C5 de 60 milímetros con lanzaderas, dos lanzagranadas con ocho proyectiles y 10 granadas dispuestas en cinturones explosivos.

Después de asegurar que “Argelia acaba de hacer frente a una agresión terrorista de gran amplitud, que ha puesto en peligro cientos de vidas e infraestructuras económicas estratégicas”, el Ministerio insistió en su comunicado en la complejidad de la situación.

“La preocupación prioritaria de preservar las vidas humanas, los riesgos derivados de la naturaleza de las instalaciones gasísticas, la configuración del lugar y las amenazas sobre los rehenes, hacían compleja la intervención de las fuerzas especiales”, se destaca en la nota.

El Ministerio justificó la rápida intervención como el único modo de evitar más muertes. “Para evitar desembocar en un baño de sangre y dada la extrema peligrosidad de la situación, teniendo en cuenta, además, la intención manifiesta de los terroristas de huir con los rehenes y volar las instalaciones de gas, las fuerzas especiales del Ejército efectuaron con eficacia y profesionalidad una intervención precisa para neutralizar al grupo terrorista”, se indica en la nota.

Las fuerzas especiales argelinas irrumpieron el sábado en ese complejo de gas natural a la mitad del desierto del Sahara, en un “asalto final” que  marcó un sangriento final para la crisis de los rehenes.  El asedio a la planta procesadora de gas de Ain Amenas, operada conjuntamente por la británica BP, la noruega Statoil y la petrolera estatal argelina, causó conmoción en el mundo. Un grupo de islamistas se apoderó del complejo, donde había cientos de trabajadores de varios países.

La milicia tomó a los trabajadores como rehenes, mientras los militares argelinos rodeaban el complejo y los helicópteros de ataque sobrevolaban la zona durante cuatro días tensos, en los que surgieron reportes de combates y fugas.

La respuesta de Argelia a la crisis fue típica en la historia de las operaciones del país para confrontar a los terroristas. El Gobierno ha preferido la acción militar a la negociación.

Islamistas querían hacer explotar la planta de gas

Sonatrach, la empresa petrolera estatal que manejaba la planta estatal argelina junto con la británica BP y la noruega Statoil, informó que los milicianos habían colocado explosivos en toda la refinería. Añadió que había comenzado el proceso de retirar las bombas. Ello sugiere que los atacantes tenían intenciones de volar la instalación, una de las mayores en este país rico en petróleo y gas. Argelia ha combatido a rebeldes islamistas en su territorio desde la década de 1990. Algunos extremistas se aliaron después a al-Qaida y crearon nuevos grupos en las zonas empobrecidas y mal vigiladas del Sahara, donde convergen las fronteras de Níger, Malí, Argelia y Libia. Los milicianos atacaron la planta el miércoles por la mañana. Cruzaron desde Libia por la frontera que se ubica a unos 100 kilómetros (60 millas) y atacaron un par de autobuses que transportaban a trabajadores extranjeros hacia el aeropuerto. La escolta militar ahuyentó a los atacantes tras un tiroteo en el que perecieron un británico y un argelino.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos