Internacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONSULTA | El Consejo Ejecutivo de las islas Falkland/Malvinas determinó que el referendo se llevará a cabo durante dos días, el 10 y 11 de marzo de 2013

Malvinas: fijan pregunta y fecha para referendo

Por Efe - Agencia - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las islas Malvinas, actualmente en disputa entre el Reino Unido y Argentina.| Foto ilustrativa: Redaccionlamula -     Agencia

Las islas Malvinas, actualmente en disputa entre el Reino Unido y Argentina.| Foto ilustrativa: Redaccionlamula - Agencia

Londres | 

El Gobierno de las Malvinas ha confirmado que el 10 y 11 de marzo celebrará un referendo sobre su “estatus político” para preguntar a los habitantes de estas islas del Atlántico Sur si quieren mantener la soberanía británica.

En un comunicado, las autoridades de la isla desvelaron cuál será la pregunta en la consulta, que irá acompañada de un preámbulo y a la que los malvinenses deberán contestar “sí” o “no”.

La pregunta será: “¿Quiere que las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas) mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido en ultramar?”, según la nota emitida el viernes en Malvinas (madrugada en el Reino Unido).

La primera consulta a los alrededor de 3.000 habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, se celebrará durante dos días bajo la supervisión de observadores internacionales y, según sus autoridades, tiene como objetivo que los habitantes expresen “su visión sobre el estatus político”.

El texto de la pregunta es resultado de dos semanas de consultas públicas con el asesoramiento de expertos, agregaron.

Irá acompañada de un preámbulo en el que se señalará que el actual estatus político del archipiélago es el de territorio autónomo en ultramar del Reino Unido, que mantiene competencias sobre defensa y asuntos exteriores.

Soberanía

El texto, según divulgó el Gobierno de Malvinas, explicará que el referendo responde a la petición de negociaciones de soberanía por parte de Argentina y especifica que, en caso de que la respuesta mayoritaria al referéndum sea “no”, se abrirá un período de consultas con vistas a convocar otro referéndum con opciones alternativas.

Según el Gobierno de Malvinas, “el resultado demostrará de forma clara, democrática e incontestable cómo quieren vivir sus vidas los malvinenses”.

El 12 de junio de 2012, las autoridades del archipiélago anunciaron por sorpresa la convocatoria de este referendo, el primero que celebrará este territorio, ante la petición de negociaciones de soberanía por parte de Argentina.

Las relaciones entre el Reino Unido y Argentina se tensaron en 2012.

Boudou: Consulta en las islas es una falta de respeto

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, rechazó ayer el referendo anunciado por el Reino Unido entre los habitantes de Malvinas, para que opinen sobre la soberanía de las islas, y lo calificó como “una falta de respeto a la inteligencia y el derecho nacional e internacional”, informó Télam, la agencia argentina oficial noticias.

“Un referéndum que será votado por los colonos, los mismos que desplazaron a los verdaderos habitantes de esas tierras, es una falta de respeto a la inteligencia y el derecho nacional e internacional”, afirmó Boudou, quien se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo durante la gira de la presidenta Cristina Fernández por Asia.

Boudou hizo estas declaraciones al visitar la ciudad bonaerense de Bolívar, donde participó de inauguraciones y anuncios de obras públicas junto a otras autoridades.

En ese marco, resaltó que “la Argentina seguirá pidiendo en paz pero con toda la fuerza, como lo hace nuestra Presidenta y la acompaña todo Unasur, y muchos países, que hay que sentarse a dialogar la soberanía de las Malvinas”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos