Internacional

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 10h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SIGUEN CRÍTICAS A GOBIERNO | Los aficionados censuraron al presidente Mursi, de quien dicen que ha hecho poco para reformar la fuerza policial o el sistema judicial desde que tomó posesión en junio.

Sentencia por masacre suma 31 muertes a crisis en Egipto

Por Efe - Agencia - 27/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Manifestantes en la plaza Tahrir, en Egipto, ayer. | Jozz  -     Agencia

Manifestantes en la plaza Tahrir, en Egipto, ayer. | Jozz - Agencia

El Cairo | 

La condena a muerte para 21 acusados por su implicación en la masacre del estadio de Port Said en febrero pasado actuó ayer como un balde de combustible sobre la hoguera en que arde Egipto, inmerso en una gravísima crisis que se cobró ayer al menos 31 vidas.

Los familiares de los detenidos y los seguidores del club de fútbol Al Masry reaccionaron con ira en Port Said (noreste) a la decisión de un tribunal penal de recomendar la pena de muerte para 21 de los acusados.

El juez ordenó trasladar sus expedientes ante el mufti (máxima autoridad religiosa del país), quien deberá emitir un dictamen, y el tribunal dará a conocer la sentencia definitiva el próximo 9 de marzo, al igual que contra los otros 52 acusados en este mismo caso, que seguirán detenidos.

Mientras en la sede de la Academia de Policía de El Cairo -paradójicamente en la misma sala donde se juzgó a Hosni Mubarak- las familias de la víctimas estallaban de júbilo, en Port Said una turbamulta se dirigía a la prisión para tratar de asaltarla.

Poco después comenzaron los disparos y el caos que acabaron con la vida de 31 personas y causaron heridas a más de 300, según el último balance que proporcionaron las autoridades egipcias a Efe.

A diferencia de otros episodios de violencia en Egipto, las armas de fuego hicieron rápida aparición en Port Said, como confirmó el director del departamento de hospitales de esa provincia, Abderrahman Farah.

El Ministerio del Interior, que reseñó la muerte de dos oficiales de la Seguridad Central, llegó incluso a acusar a algunas partes de utilizar armamento pesado en las refriegas.

Entre los fallecidos se encuentran el futbolista Mohamed al Dadui, que jugaba para el club local Al Marrij, de la segunda división egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry, Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena.

El 1 de febrero de 2012, 74 personas murieron y 254 resultaron heridas en los brutales enfrentamientos en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local, Al Masry, y los del club cairota del Al Ahly, el más popular del país y cuyos ultras son a menudo protagonistas de disturbios con la policía.

Mientras la situación en Port Said se convertía en una pesadilla de tiros y carreras, en El Cairo continuaban ayer las manifestaciones y los choques con la policía en torno a la plaza Tahrir y el Ministerio del Interior.

Uno de los manifestantes, el estudiante Melegui Fayez, reclamó al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que “escuche las demandas del pueblo y las atienda”.

Esta sensación generalizada de pérdida de control llevó al Consejo de Defensa Nacional a reunirse de urgencia, presidido por Mursi.

En un comunicado tras el encuentro, el consejo advirtió de que podría decretarse “el toque de queda o el estado de emergencia en los sitios que conocen perturbaciones”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo