Internacional

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 22h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESCONTENTO | Miles de personas salieron a las calles en varias ciudades españolas para exigir la renuncia del Gobierno por el escándalo de corrupción

Los socialistas españoles piden dimisión de Rajoy

Por Agencias - Agencia - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cientos de españoles exigen la renuncia del presidente Mariano Rajoy, ayer en Madrid. -   Ap Agencia

Cientos de españoles exigen la renuncia del presidente Mariano Rajoy, ayer en Madrid. - Ap Agencia

Madrid |

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandone el cargo debido al caso de corrupción que afecta al gubernamental Partido Popular (PP) por supuestos pagos ocultos a sus dirigentes.

Mientras tanto, miles de personas volvieron a salir a las calles de varias ciudades españolas, por cuarto día consecutivo, exigiendo la dimisión de Rajoy y de su Gobierno.

Para Rubalcaba, Rajoy es “un lastre” y “no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este”.

Rajoy, “lejos de ser una solución” para los problemas de España, “se ha convertido en un problema más” y, por ello, “le pedimos que abandone la presidencia del Gobierno”, agregó.

El líder de la oposición lo señaló así en una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista, en la que consideró totalmente insuficientes las explicaciones ofrecidas el sábado por Rajoy sobre los presuntos pagos en dinero negro a la cúpula del PP, incluido el jefe del Ejecutivo, según informaciones de prensa.

Para Rubalcaba, lo que ahora necesita España para salir de la crisis es un Gobierno “fiable, fuerte y confiable”, algo que ya no ofrece el PP.

El sábado, y en medio de la más grave acusación de corrupción que envuelve al PP español, Mariano Rajoy, negó haber recibido pagos en dinero negro, en su primera explicación pública desde que arreciara esta semana el escándalo sobre los presuntos sobresueldos pagados durante años a la cúpula popular por su extesorero Luis Bárcenas.

El diario El País publicó la semana pasada, bajo el título “Los papeles secretos de Bárcenas”, una supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas y el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, con un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos con entregas de dinero a los altos cargos del partido.

Entre los receptores de ese dinero, según esa contabilidad manuscrita, figuran desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Masivas protestas en las sedes del Partido Popular

Más de un millar de personas –unas 1.300 según la Guardia Urbana– se concentraron ayer ante la sede del PP de Barcelona convocadas a través de las redes sociales y con el apoyo del movimiento de los indignados, para protestar contra los casos de corrupción política y en particular por el “caso Bárcenas”.

Durante la marcha primero y frente a la sede del PP después, donde les esperaba otro numeroso grupo de personas, los manifestantes han proferido gritos como “No nos mires, únete”, “No hay pan para tanto chorizo”, “Ladrones” o “Dimisión”.

Por otra parte, miles de personas colapsaron las calles del centro de Madrid en su protesta contra la corrupción del Partido Popular.

En una concentración iniciada ante la sede del partido, en la Calle Génova, pidieron la dimisión del Gobierno. Rodeados de decenas de furgones policiales, los manifestantes convirtieron la concentración en una marcha por el centro de la capital. Al contrario que el pasado viernes, cuando los agentes de la Policía abrieron paso, en esta ocasión han provocado atascos a lo largo de la Gran Vía al grito de “pita, pita, pita, si quieres que dimitan”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias