Internacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 17h25 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CANDIDATO PRESIDENCIAL | El general retirado y líder de la Unión de Ciudadanos Éticos (Unace) marchaba tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 21 de abril

Muere Lino Oviedo al caer su helicóptero en Chaco paraguayo

Por Agencias - Agencia - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Candidato paraguayo Lino Oviedo muere en accidente de helicóptero. -   Ap Agencia

Candidato paraguayo Lino Oviedo muere en accidente de helicóptero. - Ap Agencia

Asunción |

El general retirado y candidato a la Presidencia de Paraguay Lino Oviedo murió al estrellarse su helicóptero justo la noche que se cumplían 24 años de cuando acudió a detener a Alfredo Stroessner durante el golpe que acabó con su dictadura.

Oviedo había participado en un mitin electoral en la ciudad de Concepción (centro) y regresaba la noche del sábado a Asunción a bordo de un helicóptero privado que se estrelló en la región del Chaco, cuyos restos fueron hallados recién ayer por el equipo de rescate enviado a la zona.

El candidato, su guardaespaldas y el piloto de la nave fallecieron en el siniestro, confirmó en un comunicado la Policía Nacional, que envió un avión Casa con un equipo médico para retirar los restos del lugar.

Líder de la Unión de Ciudadanos Éticos (Unace), Oviedo consiguió convertir a su partido en el tercero de la escena política paraguaya, dominada por las dos formaciones tradicionales: colorados y liberales.

Según testimonios citados por el diario ABC Color, el propio Oviedo ordenó al piloto partir anteanoche, pese a que éste intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumentación para vuelo nocturno y había un frente de tormenta.

La torre de control de Asunción perdió contacto con el helicóptero antes de la medianoche del sábado. Presumiblemente, el piloto desvió su ruta por el Chaco para evitar el frente tormentoso. La Policía informó que se hallaron los restos calcinados de los tres ocupantes del helicóptero en las cercanías de la Estancia La Mocha, en la provincia chaqueña de Presidente Hayes.

El presidente del país, Federico Franco, decretó tres días de duelo nacional y suspendió todas sus actividades oficiales, y así mismo hicieron varios partidos de la escena política paraguaya, mientras seguidores de Oviedo se congregaban frente a su casa y la sede del partido.

Franco, que supo del accidente durante una misa en la Catedral de Itá, a unos 30 kilómetros de Asunción, ofreció su pésame a la familia del candidato, a los adherentes de su partido “y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares” de la “gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989”.

Lino Oviedo era coronel del Ejército cuando, amenazándole con una pistola y una granada –según su propio relato–, obligó a Stroessner (1954-1989) a entregarse en la noche del golpe encabezado por el consuegro del dictador, el jefe del Ejército Andrés Rodríguez.

Entre 1996 y 2007, afrontó una serie de procesos judiciales como supuesto instigador de una asonada contra el presidente Juan Carlos Wasmosy (1996) y del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999, durante el “marzo paraguayo”.

Aunque pasó tiempo en la cárcel, el exilio y la clandestinidad, finalmente la Justicia lo absolvió en 2007 y, al año siguiente, quedó tercero en las elecciones presidenciales que ganó Fernando Lugo.

Lino Oviedo volvía a intentarlo en los comicios del próximo 21 de abril.

Mentalidad golpista

Lino Oviedo fue hallado culpable de un intento de golpe de Estado, uno del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña ocurrido en marzo de 1999, de dirigir una masacre contra civiles y de haber incitado otro intento golpista contra el gobierno paraguayo en 1996 y al gobierno de Fernando Lugo en 2002.

Asimismo, ha sido acusado por la CIA por los delitos de narcotráfico y patrocinio del terrorismo.

Cuentan que en 1989 Oviedo arengó al tímido jefe del Ejército, general Andrés Rodríguez –consuegro de Stroessner– para envalentonarlo e inducirlo a dar el golpe y, finalmente, se introdujo de noche en la casa del anciano patriarca intimidándolo a rendirse con una granada en cada mano.

Oviedo también ganó popularidad entre los más humildes hablándoles en su idioma guaraní y ayudando junto a sus soldados a los campesinos más necesitados con un amplio programa de ayuda social. De allí pasó a mover los hilos del oficialista Partido Colorado e hizo sentir todo su peso en la disputa interna que terminó con el empresario Juan Carlos Wasmosy en la presidencia del país, quien lo llevó en 1993 a asumir la jefatura del Ejército.

 

RECORDATORIO

El presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto, correligionario del fallecido Lino Oviedo, aseveró que “hay Oviedo para mucho tiempo más” y recordó que dos hijos y un sobrino del candidato presidencial se dedican a la política.

Oviedo Matto dijo que hoy se instalará el velatorio del cadáver del líder del partido Unace, el tercero de la escena política paraguaya.

Según Oviedo Matto, una vez se traigan a Asunción y se examinen los restos del fallecido, se instalará un velatorio en la sede de su partido, aunque es posible que también se haga en el Congreso “para que toda la ciudadanía pueda darle la última despedida”.

El jefe del Congreso, cuyo nombre figura entre los posibles herederos de Lino, descartó que el fallecimiento de éste signifique la muerte política del partido.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo