Internacional

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL SENADO DE LA REPÚBLICA CHECA ACUSÓ AL PRESIDENTE SALIENTE VACLAV KLAUS

Presidente checo es impugnado de “alta traición”

Por Efe - Agencia - 5/03/2013


Vaclav Klaus, presidente saliente de República Checa. -   Efe Agencia

Vaclav Klaus, presidente saliente de República Checa. - Efe Agencia

Praga |

El Senado de la República Checa solicitó ayer la impugnación del presidente saliente del país, Vaclav Klaus, por un supuesto delito de “alta traición” y un grave incumplimiento de la Constitución, los únicos que la carta magna checa contempla para destitución de un jefe de Estado.

En una sesión extraordinaria a puerta cerrada, 38 senadores votaron a favor de la moción, mientras que 30 votaron en contra, indicaron fuentes del Senado.

La denuncia, presentada por el grupo socialdemócrata a solo tres días de que Klaus concluya su segundo y último mandato, le acusa de alta traición por la amnistía parcial que declaró en enero pasado.

El perdón presidencial puso a 6.500 presos en la calle y fue criticado por amplios sectores de la sociedad checa por paralizar procesos judiciales de gran envergadura económica que duraban varios años.

Más de 70.000 personas habían firmado en las últimas semanas una petición a favor de una denuncia judicial contra el conservador y euroescéptico Klaus.

Los senadores también consideraron un incumplimiento grave de sus deberes constitucionales no haber propuesto nuevos magistrados constitucionales en los plazos previstos.

La denuncia fue entrega ayer al Tribunal Constitucional, dijo ante la prensa uno de los promotores, el senador socialdemócrata Jiri Dienstbier.

El proceso judicial contra Klaus proseguirá después de que éste abandone su cargo el jueves próximo.

En caso de que sea declarado culpable, Klaus no podrá presentarse a la reelección en los comicios de 2018 y podría incluso perder al menos una parte de su pensión como exjefe de Estado.


Últimas noticias

En Vídeo