Internacional

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 17h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CAPILLA ARDIENTE | Cientos de miles de venezolanos tuvieron que hacer fila de hasta nueve horas para ver por última vez el rostro del difunto presidente expuesto en la capilla ardiente de la Academia Militar de Caracas

Chávez será embalsamado y expuesto en una urna de cristal

Por Agencias - Agencia - 8/03/2013


Dos mujeres expresan su dolor frente al ataúd que conserva los restos de Hugo Chávez, ayer en Caracas. -   Ap Agencia

Dos mujeres expresan su dolor frente al ataúd que conserva los restos de Hugo Chávez, ayer en Caracas. - Ap Agencia

Caracas |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en los años 90, anunció ayer el vicepresidente Nicolás Maduro.

Desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde el miércoles, Maduro anunció que el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado, en una decisión que causó sorpresa e incredulidad entre algunas personas.

Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más en el recinto militar tras los funerales oficiales de hoy, a partir de las 11:00 hora local.

“El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro.

Añadió que se va a “preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente... así como está Ho Chi Minh, como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung”.

“Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, explicó.

El anuncio generó diversos comentarios en las calles de Caracas.

“¿En serio?¿No es una broma?”, preguntó Juan Ferreira, un vendedor de alimentos de 51 años “Bueno, que hagan lo que quieran con el cuerpo de Chávez, lo importante es que nos dejen en paz y nos den tranquilidad para trabajar”, comentó el hombre en el centro de la ciudad.

Conchita Ruiz, una mujer de 60 años que venía de ver a Chávez junto a su hija y dos nietos, dijo que le parecía buena idea.

“Él se veía tan bonito y merece que no lo olviden en una tumba por ahí”, sostuvo.

Cuando Chávez protagonizó el 4 de febrero de 1992 un intento de golpe de Estado, siendo entonces un teniente coronel del Ejército, ubicó su comando en un pequeño museo sobre una colina cercana al Palacio de Miraflores.

Ese museo militar, actualmente el comando de las milicias creadas por Chávez, será el lugar donde repose.

El jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, señaló a la AP que el cuerpo de Chávez está vestido con un traje militar.

En uniforme verde olivo y “le pusimos su banda tricolor, su medalla y su boina roja como él quería y por supuesto el sable” militar, dijo Ornella.

Larga espera

Cientos de miles de venezolanos aguardaron hasta nueve horas para ver por última vez el rostro del presidente Chávez en la capilla ardiente.

La capilla ardiente del presidente está abierta ininterrumpidamente para que sus partidarios, llegados principalmente de los barrios populares de Caracas y del resto del país, puedan verle.

“No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo”, indicó Pedro Yánez, trabajador de la Alcaldía sureña de Ciudad Piar.

Los visitantes tienen que dejar a la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotos. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario.

Morales realza a Hugo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su homólogo Chávez aún después de morir, sigue siendo “el redentor y protector de los pobres del mundo”.

Morales, entrevistado por la cadena Telesur, destacó la importancia del rol de Chávez como propulsor de la integración latinoamericana y de hermandad en el continente; así como su generosidad y su afán de darles voz a los desprotegidos.

“Chávez es el redentor de los pueblos pobres del mundo. Era un personaje impresionante que pertenecía a toda Bolivia. El caso del presidente hermano Hugo Chávez va a ser inolvidable. Lo que hizo después de Fidel (Castro) es inalcanzable y eso queda de por vida”, fundamentó Morales quien fue uno de los primeros presidentes en arribar a Caracas.

 

MILITAR DICE QUE CHÁVEZ MURIÓ POR INFARTO

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó ayer el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

“No podía hablar, pero lo dijo con los labios...’yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores” de todas las parte del mundo”, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario.

“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado...sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá”, agregó.

Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que había muy poca esperanza que saliera de esa operación”.

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.

El mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en un hospital militar del oeste de Caracas donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.

Durante el proceso de postoperatorio, Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una “cánula traqueal” que le dificultó el habla.


Últimas noticias