Internacional

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FRANCISCO Y BENEDICTO XVI

Dos papas juntos hacen historia en Castel Gandolfo

Por Agencias - Agencia - 23/03/2013


Francisco y Benedicto XVI en Castel Gandolfo. -   Ap Agencia

Francisco y Benedicto XVI en Castel Gandolfo. - Ap Agencia

Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI y Jorge Mario Bergoglio el papa Francisco, se reunieron durante 45 minutos, a solas, sentados frente a frente en una sala de la residencia de Castel Gandolfo ayer al medio día (en Roma).

Fue una cita sin precedentes en, al menos, seis siglos. Desde la renuncia de Gregorio XII, en 1418, ningún Pontífice vivió para conocer a su sucesor. Las imágenes del encuentro entre Ratzinger y Bergoglio fueron distribuidas a los medios de comunicación ya editadas, sin resquicio al error. Los periodistas que se trasladaron a Castel Gandolfo para cubrir el evento pudieron ver lo mismo que los cientos de curiosos que se agolparon frente a la puerta del Palacio Pontificio. Nada.

Las imágenes de dos papas rezando juntos, saludándose con afecto junto al helicóptero, hablándose ante un cuadro de la virgen de la Humildad fueron servidas por el Vaticano, y la versión de lo que allí sucedió corresponde a su portavoz, el padre Federico Lombardi.

Benedicto XVI, vestido con un hábito blanco y abrigado con un anorak del mismo color, recibió al papa Francisco en el helipuerto de Castel Gandolfo. Juntos se trasladaron a la capilla, donde Ratzinger ofreció a su sucesor el reclinatorio central, que Bergoglio rechazó diciéndole: “Somos hermanos”.  Después el papa Francisco regaló a Benedicto XVI un cuadro de la Virgen.

Antes de almorzar junto a los secretarios, el alemán Georg Ganswein y el maltés Alfred Xuareb, Ratzinger y Bergoglio mantuvieron a solas una conversación de 45 minutos. Todos los analistas dan por hecho que hablaron del informe encargado por Benedicto XVI a tres cardenales octogenarios tras el caso Vatileaks y que, según dejó estipulado antes de abandonar el Vaticano, sólo podría ser conocido por su sucesor. También se habla de que Ratzinger habría escrito de su puño y letra un dossier de casi 300 páginas para advertir a Bergoglio sobre las luchas de poder que azotaron el Vaticano durante los últimos meses de su pontificado. Pero sólo se trata de especulaciones.

Lo único tangible son los tres minutos de imágenes que el Vaticano quiso distribuir de un encuentro que, en total, duró dos horas y media. Del resto solo cabe sospechar que Benedicto XVI y el papa Francisco escribieron durante 45 minutos una página apasionante y llena de secretos que no se podrá leer jamás por los católicos.

El portavoz del Vaticano recordó que ésta es “el primer encuentre cara a cara” de ambos desde que Francisco fue elegido Papa, pero el Santo Padre “ha dirigido muchas veces su pensamiento al Obispo emérito, durante su primera aparición en la Loggia central, y luego en dos llamadas personales: la noche de su elección y el día de San José”.

Llegada en helicóptero

 El helicóptero en el que regresó el papa Francisco al Vaticano partió de Castel Gandolfo a las 14:42 horas. El papa fue despedido en el helipuerto por Benedicto XVI. Se da la coincidencia que Francisco usó el mismo medio de transporte que uso Ratzinger el pasado 28 de febrero para abandonar el Vaticano tras casi ocho años de pontificado. Ésta ha sido la primera vez que se ven desde que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido papa, el 13 de marzo, aunque ya habían hablado por teléfono en varias ocasiones en estos días. Benedicto XVI, de casi 86 años, espera que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los jardines vaticanos donde vivirá.

SEMANA SANTA

 La celebración de Semana Santa en Latinoamérica tiene este año un tinte especial por la elección de un argentino como papa, el festivo del Viernes Santo por segundo año consecutivo en Cuba y las medidas en Venezuela para resguardar la seguridad en medio de la campaña presidencial.

 El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien comenzó este martes su pontificado con una misa solemne, tras ser elegido como nuevo papa el pasado 13 de marzo, oficiará todos los ritos de la Semana Santa con una novedad: en vez de dar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, como obispo de Roma, lo hará en una cárcel de menores de la capital italiana.

 En Cuba, por segunda vez consecutiva, el Gobierno aprobó el “receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo de 2013”, según una nota publicada en el diario oficial Granma.

El Gobierno de Venezuela, que espera una movilización de 21 millones de personas en la Semana Santa, activó a partir de este viernes y hasta el domingo 31 un operativo especial para resguardar la seguridad de los que se desplacen, que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y prohíbe el porte de armas. Además, dispuso 3.111 puntos de prevención y atención de turistas y un despliegue de más de 206.000 funcionarios de la seguridad pública.


Últimas noticias

En Vídeo