Internacional

Lunes 21 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESPUÉS DE TRES AÑOS

Israel pide perdón por asalto a barco turco

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/03/2013


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha telefoneado a primera hora de la tarde a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para disculparse por el asalto militar a la llamada Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.

La Armada israelí abordó entonces el buque Mavi Mármara que iba cargado con ayuda humanitaria que pretendía romper el bloqueo naval de Gaza, incursión que terminó dejando nueve muertos, activistas propalestinos de origen turco. También murieron otros integrantes del barco de otras nacionalidades.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas bilaterales se rebajaron al mínimo; Ankara anuló los acuerdos comerciales y defensivos con Israel, e incluso se abrió un juicio contra exaltos mandos del Ejército israelí, buscando su condena por estas muertes.

La mediación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que abandonó Israel tras tres días de visita en el país y en los territorios palestinos, ha sido la clave para que se produjera esta llamada, que rompe tres años de estancamiento. Es el primer resultado de su primera estancia en la zona como inquilino de la Casa Blanca.

Según un comunicado emitido por el Gobierno norteamericano, Netanyahu ha formulado una “disculpa expresa por cualquier error cometido” en el abordaje, y se ha mostrado dispuesto a pagar indemnizaciones razonables a los familiares de las víctimas.

Erdogan, informan, ha aceptado “normalizar relaciones” tras estas disculpas, una mano tendida que hasta ahora Israel siempre había declinado, convencido de la correcta actuación de sus soldados.

En 2011, una comisión gubernamental israelí, con presencia de dos observadores extranjeros, ratificó la “legalidad” del del asalto, porque la Armada actuó “en defensa propia” y tras “agresiones”, decían.


Últimas noticias

En Vídeo