Internacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 12:24 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ERA ENEMIGO DE VLADIMIR PUTIN

Muere empresario ruso en Londres

Por Efe - Agencia - 24/03/2013


Moscú |

La muerte repentina en Londres del empresario ruso Borís Berezovski cierra toda una época en la historia de Rusia, caracterizada por el auge de un empresariado muy vinculado a las nuevas autoridades surgidas tras la desaparición de la ex Unión Soviética “Berezovski fue símbolo de la época, que a su vez se puede escribir según el destino del empresario”, dijo hoy el analista Stanislav Belkovski en una primera reacción a la emisora Eco de Moscú. El empresario fallecido el sábado en la localidad británica de Ascot, a las afueras de Londres, llegó a ser uno de los personajes de más éxito de la turbia Rusia postsoviética, todopoderoso durante el segundo mandato del presidente Borís Yeltsin (1996-1999) hasta el punto de haber sido el descubridor y padrino del Vladímir Putin y luego la encarnación del demonio en la Rusia de ese mismo Putin. “Berezovski fue una pieza clave de la época de los 90, época histórica, audaz, grandiosa y vil”, escribió el periodista Alexandr Arjángelski.

 El matemático de 68 años, que falleció en el exilio en Londres, irrumpió en los turbios negocios de los 90 y fue amasando su fortuna primero con la empresa Logovaz, una estafa a gran escala relacionada con la fábrica que producía los entonces preciados turismos Lada.

 Luego, con las grandes privatizaciones, fundó la gran petrolera Sibneft, también gestionó las líneas aéreas Aeroflot.Pero también fue creador de la casa Kommersant, el grupo mediático privado más próspero de Rusia. De hecho, la mayoría de los medios existentes en Rusia pasaron en algún momento por manos de Berezovski, hasta llegó a dirigir en calidad de principal accionista el primer canal de la televisión rusa.

El control de los medios le convirtió en una pieza clave, quizás decisiva, de la segunda campaña electoral de Yeltsin en 1996. También fue el líder que encabezó el Consejo de Seguridad de Rusia en medio de la crisis de Chechenia.


Últimas noticias