Internacional

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 10h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa VISITA | El Presidente de Estados Unidos concluyó su viaje por Medio Oriente reuniéndose con su principal aliado árabe

Obama concluye gira en Jordania

Por Efe - Agencia - 24/03/2013


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una visita turística por las ruinas de más de 2.000 años en Petra.   -   Ap Agencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una visita turística por las ruinas de más de 2.000 años en Petra. - Ap Agencia

Ammán |

El presidente de EEUU, Barack Obama, culminó en Jordania un viaje de cuatro días por Oriente Medio, con una visita a la ciudad monumental de Petra, antes de marcharse de Ammán, donde dejó constancia del apoyo estadounidense a su tradicional aliado árabe.

 Obama no quiso partir de Jordania, adonde llegó el viernes por la tarde, sin hacer una visita turística al complejo arquitectónico creado hace 2.000 años por los nabateos y declarado en 2007 una de las “Nuevas siete maravillas del mundo”. En declaraciones a Efe, el analista jordano Fahd Jeitan, columnista del diario “Al Gad”, explicó que, aparte del anuncio de Obama de un paquete de ayuda a Jordania de 200 millones de dólares para asistir a los refugiados sirios y el apoyo a las reformas dentro del país, “no se esperaba nada excepcional de su visita”.

 De hecho, para el Gobierno jordano, el principal resultado del viaje ha sido el anuncio de esa ayuda para afrontar los desafíos que supone acoger a más de 460.000 refugiados sirios, que son el 10 por ciento de la población de Jordania, y que podrían duplicarse a finales de este año.

 Aun así, en el reino hachemí, no había grandes expectativas sobre la visita de Obama a Oriente Medio, que le ha llevado también a Israel y Palestina, ya que no se esperaba ningún avance importante respecto al conflicto palestino-israelí ni ningún cambio respecto a la política estadounidense respecto al conflicto en Siria.

 Pese al regreso de Obama a EEUU ayer por la tarde, el secretario de Estado de EEUU,   John Kerry, se ha quedado en la región para hacer un seguimiento de los esfuerzos de palestinos e israelíes para volver a las conversaciones.

Kerry se entrevistó el sábado con su colega jordano, Naser Yudeh, con quien estudió las perspectivas de retomar “negociaciones serias y efectivas entre palestinos e israelíes que conduzcan al cumplimiento de la visión de dos Estados, con la creación de uno palestino independiente con las fronteras de 1967”, según se informa en un comunicado oficial.

 Por otro lado, ambos subrayaron “la importancia de encontrar una solución política que detenga el derramamiento de sangre, preserve la integridad territorial de Siria y garantice la participación de todos los componentes del pueblo sirio en el proceso político”.

 En opinión de Jeitan, la visita de Obama ha demostrado que “Jordania es el único aliado árabe, junto a los países del Golfo, que permanece junto a EEUU en la región, tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto.

REUNIÓN CON EL REY

 Obama se reunió ayer con el rey Abdalá II de Jordania en un encuentro en el que abordaron el conflicto sirio, los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes y el contencioso nuclear iraní.

 Durante la rueda de prensa posterior, Obama dejó claro que su viaje estaba diseñado para remover las aguas estancadas del proceso de paz en Oriente Medio y empujar a ambas partes a sentarse en la mesa de diálogo.

 Expresó sus reservas hacia la entrega de ayuda militar a los opositores sirios por el temor de que las armas caigan en manos de grupos extremistas, y defendió la importancia de crear una “oposición cohesionada y con credibilidad”.


Últimas noticias