Internacional

Lunes 15 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL FRENTE AL NUSRA CONTINÚA EN PRIMERA LÍNEA

Siria se desangra en una cruenta guerra civil

Por Al­fre­do Jiménez Pereyra - Los Tiempos - 25/03/2013


Una fuerte explosión sacude el centro de Damasco, la semana pasada. -   Efe Agencia

Una fuerte explosión sacude el centro de Damasco, la semana pasada. - Efe Agencia

Abhat Al-Nusra (Frente Al-Nusra) es el grupo salafista yihadista más activo en Siria. Su irrupción en la revuelta contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad se produjo el 24 de diciembre de 2011.

El levantamiento popular contra el presidente  Al Asad, heredero de un partido que gobierna Siria desde 1947, ha dejado 70.000 muertos hasta ahora y 2,5 millones de refugiados en países vecinos en 23 meses de enfrentamientos.

Los adversarios del Gobierno sirio han tenido dificultades para organizarse, aunque en noviembre pasado en Catar firmaron un acuerdo de cooperación y se oficializó la creación del Consejo Nacional Sirio, que supuestamente reúne a la mayoría de opositores. Su brazo armado es el Ejército Libre de Siria, al cual el Gobierno de Al Asad califica como terroristas.

Varias iniciativas de paz de la ONU se han visto frustradas. Las potencias occidentales le han exigido al presidente Al Asad que renuncie y han pedido la intervención de Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Rusia y China, cercanos a Asad, han vetado todo intento de producir una resolución.

El febrero pasado varios medios daban cuenta que el Departamento norteamericano de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) urdieron un plan de entrenamiento y rearme de los grupos opositores sirios radicales con vistas al derrocamiento del presidente Al Asad.

Según un reportaje del canal internacional “Russia Today”, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton y el exdirector de la CIA David Petraeus concibieron el pasado año la idea de entrenar a rebeldes con el fin de contar con aliados, con los que EEUU pudiera trabajar durante el conflicto y después de una eventual caída de Al Asad.

Presentado al Gobierno del presidente Barack Obama, el plan suponía el suministro de armas a los irregulares, agrega la fuente, sobre la base de una publicación del diario estadounidense “The New York Times”.

Recientemente, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores responsabilizó a “grupos terroristas vinculados con Al Qaeda” de perpetrar el atentado en el centro de Damasco que causó la muerte de al menos 60 personas y heridas a más de 230.

El ministerio explicó que ha enviado sendas cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para informarles sobre los atentados.

El Gobierno acusó del crimen a “grupos terroristas vinculados con Al Qaeda que reciben material logístico y apoyo mediático y político de algunos países regionales y extranjeros.

REUNIONES

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), la mayor alianza opositora, inició la semana pasada en El Cairo un encuentro para analizar un posible diálogo con el régimen y la formación de un Gobierno de transición. El miembro de la comisión política, Haitam al Maleh, aseguró a Efe que uno de los asuntos de debate será la iniciativa presentada por el presidente del grupo, Muaz al Jatib, para entablar conversaciones con el régimen con vistas a que éste abandone el poder.


Últimas noticias